• Política

Aborto Puebla: Congreso no tiene deuda con mujeres, afirma Eduardo Castillo

  • Anaid Piñas
Castillo López indicó que el Legislativo no está en contra de que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo se discuta en el pleno; sin embargo, mencionó que sigue esperando que haya consensos necesarios para hacerlo
.

No hay deuda” con las mujeres por la despenalización del aborto en Puebla, afirmó el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, a pesar de retrasos legislativos en la materia y el desacato a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista desde la avenida Reforma, Castillo López indicó que el Congreso no está en contra de que el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se discuta en el pleno; sin embargo, mencionó que sigue esperando que haya consensos necesarios para hacerlo.  

Dijo que, hasta el momento, ha sido respetuoso de las opiniones de los diputados locales, sin importar la postura que tomen, por lo que el tema sigue en etapa de cabildeo, con la intención de que la iniciativa sea votada.

Lo anterior, a pesar de que el Congreso de Puebla está en omisión legislativa inconstitucional, pues a cuatro años de que se presentaron las primeras iniciativas para despenalizar el abortosu discusión sigue en vilo.

“Lo que trato es que todas las fuerzas parlamentarias podamos llegar a un acuerdo o por lo menos que tengamos la mayoría en el Congreso. Respeto las opiniones, algunas están en contra, otras están a favor (…). No hay deuda, al contrario, hay respeto”, detalló el diputado morenista.

Castillo López indicó que Puebla “ha sido pionero a nivel nacional” de leyes en materia de protección y procuración de justicia a favor de las mujeres, entre ellas la Ley Vicaria y la Ley Monzón.

Congreso está en omisión legislativa

La actual legislatura y la anterior han tenido la mayoría de espacios ocupados por diputados de Morena, un partido de corriente izquierdista que "deberían mostrar más apertura en estos temas", de acuerdo con colectivas y activistas que han exigido por años que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas; no obstante, el aborto sigue detenido en Puebla.

Para evitar que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) siga en la congeladora, la diputada Mónica Silva Ruiz, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), presentará dos iniciativas nuevas para reformar la Ley Estatal de Salud y al Código Penal, con la intención de reactivar la discusión.

El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad que es inconstitucional penalizar el aborto, pues eso viola “el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”.

De acuerdo con la determinación, se deben considerar “inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación”.

¿Quiénes están a favor de la despenalización del aborto?

Para que la despenalización del aborto sea una realidad en Puebla en necesario que 22 de los 41 legisladores locales apoyen las iniciativas que se han presentado en el Congreso; es decir, faltan cinco votos para que el estado reconozca que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.

Los diputados locales que se han pronunciado a favor de la despenalización del aborto son los cinco integrantes de la bancada del PT: Mónica Silva Ruiz, Nora Yessica Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, José Antonio López Ruiz y Gerardo Hernández Rojas.

Los morenistas Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez, identificados como el bloque obradorista; así como las diputadas Xel Ariana Hernández García y Guadalupe Yamak Taja.

Del Revolucionario Institucional (PRI) Silvia Tanús Osorio, Néstor Camarillo Medina y Juan Enrique Rivera Reyes. Además de Jaime Natale Uranga y Fernando Morales Martínez, representaciones del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.

En tanto, los nueve diputados de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) han dejado firme su postura respecto a la defensa de la vida y, derivado de sus estatutos partidistas, han adelantado que votarán en contra.

Es así que Eduardo Castillo afirma que, en el tema del aborto en Puebla, el Congreso no tiene deuda con mujeres. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: