- Seguridad
Caso Marco Aurelio: juez busca liberar a segundo detenido, acusa familia
El juez de oralidad que lleva el caso asesinato del periodista poblano Marco Aurelio (https://www.e-consulta.com/nota/2023-07-14/seguridad/periodistas-de-puebla-piden-proteger-familia-de-marco-aurelio ) es señalado por presuntas irregularidades en detrimento de la familia de la víctima, tales como diferir de manera arbitraria la audiencia y hasta de propiciar la escapatoria del detenido, de nombre Jesús Armando (https://www.e-consulta.com/nota/2023-09-04/municipios/el-es-el-guero-detenido-por-asesinato-del-periodista-marco-aurelio ), quien es el último de los aprehendidos por el homicidio en Tehuacán.
Diana Laura Ramírez, hija del periodista ejecutado el mes de mayo, explicó que las presuntas irregularidades fueron detectadas en la audiencia que debía desahogarse el pasado martes, señalando directamente al juez de oralidad de la Región Judicial Sur Oriente.
Se trata del juez Gabriel Pérez Rocha Pérez, quien, de acuerdo con la familiar del periodista, permitió la asignación a la sala a pocos minutos antes de iniciarse la audiencia.
Relató también que durante la audiencia fueron propiciados actos que pudieron desembocar en vulnerar la integridad física de la familia de la víctima, así como una posible escapatoria del también apodado como "El Güero" (https://www.e-consulta.com/nota/2023-09-04/municipios/el-es-el-guero-detenido-por-asesinato-del-periodista-marco-aurelio ) en la región de Tehuacán.
Lo anterior se debe a que la sala de oralidad no contaba con un cuerpo de policías presente para vigilar y cuidar la audiencia, la cual estaba bajo resguardo de solo una mujer elemento de la policía municipal.
Agresor podría escapar, acusa familia
Diana Laura considera que en caso de que el imputado tuviera la intención de brincar del estrado, no hubiera ninguna garantía para detenerlo.
Incluso, agrega, la audiencia comenzó a desahogarse con las puertas abiertas sin la presencia de un elemento de seguridad que custodiara y controlara los accesos, lo cual pudo desembocar en un riesgo de escapatoria por parte del imputado.
Para la hija y familia de Marco Aurelio, estas acciones emprendidas por parte del juez de oralidad constituyen la evidencia de un interés particular que favorecería a Jesús Armando, uno de los inculpados por el asesinato.
La Fiscalía General del Estado informó en su momento que Jesús Armando fue detenido el pasado 6 de septiembre y señalado como el segundo implicado en el crimen.
Sin embargo, la detención no fue por el homicidio, sino por presuntamente ser distribuidor de metanfetamina en la región.
El primer detenido y señalado como responsable de la muerte de Marco Aurelio fue aprehendido a finales del mes de mayo, unos días después del asesinato, aunque también por ser sorprendido intentando distribuir droga. (CR)