- Deportes
¿Otra alineación indebida en la Liga MX? Chivas protesta ante Mazatlán
Parece que el tema sobre la ‘alineación indebida’ está muy de moda en la Liga MX; después de que se haya suscitado en el Club Puebla frente a Tijuana, las Chivas buscarían ganar en la mesa los 3 puntos que perdieron ante el Mazatlán FC la noche del martes 26 de septiembre por una posible alineación indebida.
Todo se debe a que la directiva del Rebaño solicitó la protesta formal a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) poco más de una hora después de caer 1-3 ante los Cañoneros por la presencia de José Joaquín Esquivel, quien llegó al partido con cinco tarjetas amarillas.
Mazatlán registró a Esquivel para la jornada 11 y de acuerdo al reglamento, señalado en el artículo 16, debería de estar suspendido un juego; tres de esas amonestaciones se sumaron con el equipo sinaloense y venía arrastrando otras dos de su paso con el Necaxa, durante las primeras dos jornadas del Apertura 2023.
La razón principal por la que el Guadalajara se decantó en exigir que se cumpla el reglamento, es por la crisis de resultados que tienen en este momento; solo ha conseguido un punto de los últimos 15 posibles, por lo que tres puntos, le servirían para estar dentro de los 5 mejores momentáneamente.
Veljko Paunovic, el entrenador de Chivas, indicó en la conferencia de prensa posterior a la derrota que sabe de la alineación indebida, pero no quiso entrar en detalles, en tanto, Ismael Rescalvo, técnico de Mazatlán, defiende que nunca recibió notificación de que Esquivel estuviera suspendido.
Cabe destacar que en el reporte de la Comisión Disciplinaria del conjunto del Mazatlán se informó que el futbolista sólo acumulaba tres tarjetas amarillas, por lo que el equipo cañonero no recibiría una sanción; en el conjunto del Pacífico mantienen la certeza de no recibir algún castigo que los haga perder los tres puntos conseguidos en el Estadio Akron.
En caso de que proceda la protesta, esta sería la tercera ocasión que se suscita una alineación indebida en este certamen, luego de que Xolos de Tijuana superó en los escritorios al Puebla, también Monterrey fue multado por registrar a dos jugadores distintos con el mismo número en el mismo torneo.
En caso de ser necesario, la Comisión Disciplinaria podría abrir una investigación de oficio para revisar el acto señalado. Guadalajara apenas esperó más de una hora para comenzar con el trámite y ganar el duelo ante Mazatlán en el escritorio.
En la reunión informativa de los dueños de la Liga MX, que se realizó el pasado lunes 25 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, se aclaró que el reglamento se haría respetar y no habría facilidades para nadie en caso de no acatarlo, así como en dicho dos casos anteriores. (MC)