- Mundo
Saquean decenas de tiendas en Filadelfia, la policía responde; ¿qué pasó?
Decenas de tiendas en Filadelfia, Estados Unidos, fueron saqueadas la tarde-noche de este martes 26 de septiembre; los disturbios habrían derivado a manera de protesta luego de que las autoridades desestimaron los cargos contra un oficial de policía involucrado en un tiroteo en agosto.
Los primeros reportes refieren que multitudes de personas se reunieron en el centro de la ciudad, se amotinaron y participaron en saqueos tras la absolución del acusado Mark Dial en el caso de homicidio de Eddie Irizarry.
#ULTIMAHORA: Saqueos y represión se registran en las tiendas Lululemon, Foot Locker y Apple Store, en Filadelfia, #EstadosUnidos pic.twitter.com/mcdGZHFdYa
— HSB Noticias (@HSBnoticias) September 27, 2023
En los videos difundidos a través de redes sociales da cuenta de la operatividad de policías y civiles que saquean varias tiendas, entre las cuales se encuentra una Apple Store. En uno de los documentos videográficos se observan cómo varias personas afroamericanas huyen de Lululemon tras el arribo de la policía.
Los elementos de seguridad, a pesar de ser cuatro, intervienen en las acciones y detienen a al menos un par de saqueadores por medio del uso de la fuerza.
Las acciones se repiten en varias tiendas con mayor o menor efectividad de la policía. Se sabe que las tiendas saqueadas son, además de Lululemon, Foot Locker, Apple Store, North Face, Nordstrom Rack, entre otras.
La Apple Store en Filadelfia sufrió graves daños durante los saqueos. Las autoridades están investigando en el lugar. https://t.co/0ectHbkFJ0 pic.twitter.com/Z6d0gbGX09
— (@noticiasenx) September 27, 2023
Caso Eddie Irizarry
El 14 de agosto Mark Dial, ahora exoficial de policía de Filadelfia, disparó contra Eddie Irizarry unos siete segundos después de salir de una camioneta de la policía y caminar hacia su auto; fueron seis balas.
El asesinato de Irizarry quedó grabado en la cámara corporal del policía, que muestran a Dial disparando su arma a corta distancia a través de la ventana del lado del conductor del sedán de Irizarry durante una parada del vehículo.
Días después Mark se entregó para enfrentar cargos de asesinato por el tiroteo fatal. Sin embargo, los abogados defensores consideraron justificado el tiroteo y dijeron que el oficial, de 27 años, pensó que Irizarry tenía un arma.
Por ello, la mañana de este martes, en una sala del tribunal del Centro de Justicia Penal, se desestimaron los cargos contra el oficial de policía de Filadelfia Mark Dial, quien disparó y mató a Eddie Irizarry, de 27 años, citando falta de pruebas.