• Mundo

EU incluye a 9 integrantes del Cártel Sinaloa en lista de los más buscados

  • Redacción e-consulta
De entre una lista de 10 criminales más buscados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 9 son mexicanos y uno colombiano
.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó en su mira al cártel de Sinaloa, ya que incluyó en la lista de designaciones antinarcóticos a nueve colaboradores al servicio de “Los Chapitos”, facción de la organización criminal comandada por los hijos del Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En la pagina de internet del Departamento del Tesoro de EU, fue agregado este 26 de septiembre, la actualización de la lista de los diez criminales más buscados por la autoridad financiera de la unión americana, entre los que destacan 9 mexicanos oriundos de Sinaloa y un hombre originario de Colombia.

Las autoridades estadounidenses señalaron que las personas señaladas por el OFAC, presuntamente están involucradas en acciones criminales relacionadas con el trasiego de drogas, principalmente las derivadas de los opioides sintéticos, como el fentanilo, narcótico que ha causando una importante crisis de sobredosis en el vecino país del norte.

En tanto, que siete de los nueve sinaloenses señalados por Estados Unidos, siete cuentan con cargos en el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y posesión de armas, razón por la cual, el Departamento de Estado ha ofrecido millonarias sumas de dinero a modo de recompensa por información que lleve a su detención.

Las personas señalas como operadores de “Los Chapitos” son: Jesús Miguel Vivanco García, Liborio Núñez Aguirre, Carlos Mario Limón Vázquez, Samuel León Alvarado, Mario Alberto Jiménez Castro, Martín García Corrales, Leobardo García Corrales, Jorge Humberto Figueroa Benítez y Julio Cesar Domínguez Hernández.

Al respecto, la OFAC identificó a Julio Cesar Domínguez y Jesús Miguel Vivanco García quien, en coordinación con Mario Alberto Jiménez Castro, se encargarían de la importación, distribución y venta de metanfetamina y cocaína en EU.

Es por ello que el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, señaló que estas acciones, implementadas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del Gobierno de México, son parte de la estrategia de ambas naciones para combatir a las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: