• Mundo

Evo Morales se destapa; regresará por presidencia de Bolivia en 2025

  • Edwin García
El exmandatario señaló que “lo obligaron” a tomar esta decisión tras ser parte de una supuesta campaña de difamación por parte de Luis Arce, su exministro de Economía
.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su decisión de competir por la presidencia en las elecciones de 2025.

Morales, quien ya gobernó la nación boliviana entre 2006 y 2019, dijo en un comunicado que se vio "obligado" a tomar esta determinación debido a la insistencia de la ciudadanía y a la situación política actual, caracterizada por divisiones dentro del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS).

Evo señaló que ha enfrentado una campaña difamatoria en su contra, pues ha sido acusado de "narcotraficante" por la oposición y acusado por ser el "Rey de la cocaína" por el actual gobierno, encabezado por Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Estas acusaciones, según Morales, lo han "obligado" a presentar su candidatura, dijo en la emisión de este domingo desde la radio local Kawsachun Coca.

Críticas de Evo Morales: quieren “eliminarnos físicamente”

Morales también criticó la gestión de Arce, a quien anteriormente tuvo como ministro de Economía, alegando que no se ha avanzado en la agenda que habían establecido hacia el bicentenario del país en 2025.

Asimismo, indicó que percibe un plan por parte del Ejecutivo para desacreditarlo mediante "procesos políticos" e incluso insinuó que existe la intención de "eliminarlo" físicamente.

En respuesta a estas circunstancias, Morales afirmó que no se rendirá y que está dispuesto a enfrentar la "agresión" con "verdad, dignidad y honestidad".

Subrayó la importancia de construir una agenda posterior al bicentenario y anunció que sostendrá reuniones con empresarios para desarrollar propuestas.

El anuncio de Evo Morales surge pocos días antes de la celebración del congreso nacional del MAS, programado del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, una región que ha sido un bastión político clave para el partido.

Aliados de Arce han buscado que este congreso tenga lugar en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, para renovar a los líderes del partido gobernante empezando por el propio Evo Morales. En tanto, quienes apoyan al exmandatario advirtieron que en el congreso decidirá la expulsión de Arce y Choquehuanca tras calificarlos de “traidores”. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: