- Nación
No hubo solicitud de amparo en extradición de Ovidio Guzmán, asegura AMLO
Este lunes 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto a la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a Estados Unidos, a ocho meses de su detención en Culiacán.
Desde Palacio Nacional, durante la mañanera, el mandatario federal se refirió a la entrega del hijo del capo, quien enfrenta acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos.
“El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó López Obrador.
Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal acusó que, de manera constante, en el contexto electoral en EU, se usa al narcotráfico y la migración para señalar a México, lo reprochó y calificó de “politiquero”.
La entrega de “El Ratón” a Estados Unidos se dio tras una serie de procedimientos legales que interpuso para evitar su extradición, luego de que el país vecino del norte pidió su traslado a mediados de febrero.
Ovidio Guzmán comparecerá este lunes ante un tribunal de Chicago
En otro tema, Ovidio Guzmán, “El Ratón”, será presentado este lunes ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Estados Unidos ha formulado al menos 12 acusaciones contra el hijo de “El Chapo”; sin embargo, su comparecencia se enfocará en una sola de ellas.
Serán leídos cinco cargos: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas; se prevé que la llegada de Ovidio Guzmán al Tribunal sea después del mediodía.
Luego de que tenga conocimiento de los cargos en su contra, será devuelto al Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Chicago, ubicado a unos metros del Tribunal. (Con información de Foro Tv y EFE) (MIG)