- Gobierno
A finales del año podría reabrirse la presidencia de Coyomeapan: Segob
El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que el 15 de septiembre se reunió con la estructura del movimiento “Unidad por Coyomeapan” y con representantes de las 44 comunidades del municipio, a fin de fortalecer vínculos con los pobladores, llegar a acuerdos que abonen a la gobernabilidad y reabrir la presidencia.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que tras el conflicto poselectoral que inició desde 2021 las autoridades estatales pudieron llevar a cabo una mesa de trabajo con los habitantes y con el presidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas.
Mencionó que tras la disposición por parte de los actores podría haber condiciones para restablecer la gobernabilidad y establecer la paz en Coyomeapan.
“Es un proceso, el hecho de haberse sentado fue importante, el hecho de la exposición que ellos mostraron también lo es, entonces vamos a dar seguimiento y esperamos que en pocos días tengamos alguna resolución definitiva”, declaró.
Aquino Limón dijo que el gobierno de Puebla está interesado en que se puedan resolver los conflictos que se tienen y antes de acabar el año podría reabrirse la presidencia, porque eso les daría pie a que se instalen los consejos municipales electorales, para que pudiera haber una convocatoria a elecciones en tiempo y forma.
Se mantiene diálogo con pobladores de Tlaxcalancingo
En otro tema, el titular de Segob informó que hay una comisión de pobladores de Tlaxcalancingo que dialoga con el edil de San Andres Cholula, Edmundo Tlatehui, luego de la manifestación para oponerse al plan de desarrollo del municipio.
Explicó que como mediadores pidieron que se hiciera una comisión representativa, por lo que estarán atentos al desarrollo de la reunión.
“Están en desacuerdo respecto a la actualización del ordenamiento territorial del municipio de San Andrés Cholula, que es un procedimiento que está en proceso de desarrollo por parte del ayuntamiento, y al parecer hay discrepancias entre las posturas que tienen respecto a los pueblos originarios”, dijo.
Recalcó que el gobierno de Puebla está en desacuerdo que ante cualquier demanda social se recurra al cierre de vialidades que complica aún más al resto de la sociedad y recordó que las puertas de gobernación están abiertas para dialogar con cualquier grupo social, con la finalidad de lograr acuerdos en beneficio de la comunidad. (JT)