- Mundo
Tragedia en guardería de Nueva York: bebé fallece por consumir fentanilo
En la comunidad del Bronx, Nueva York, un bebé de un año perdió la vida tras consumir fentanilo en la guardería Divino Niño. Dos pequeños más resultaron intoxicados por el opioide, según informes de las autoridades.
Nicholas Dominici, de apenas un año de edad, fue hallado sin vida el viernes 15 de septiembre por la tarde, tras no despertar de su siesta en la estancia infantil.
Junto a él se encontraban una niña de ocho meses y otro niño de dos años, ambos fueron hallados inconscientes, pero con signos vitales.
NEWS: A 1-year-old boy is dead and three other children hospitalized after possibly ingesting fentanyl at a Bronx day care center Friday afternoon, police sources said.
— LWNC (@LwncNews) September 16, 2023
The horrific scene unfolded around 2:40 p.m. at Divino Nino on Morris Avenue in the Kingsbridge… pic.twitter.com/d2iuDkpbVU
Los pequeños fueron inmediatamente atendidos por las fuerzas policiales y reanimados con Narcan, un medicamento para contrarrestar la sobredosis de droga, antes de ser dados de alta para regresar a sus hogares.
Sin embargo, un tercer niño de dos años fue hospitalizado tras sufrir síntomas de letargo, alertando a su madre sobre la posibilidad de una intoxicación después de haber salido de Divino Niño.
Mientras tanto, Nicholas fue declarado fallecido en el Centro Médico Montefiore, mientras que los otros dos niños se encuentran en proceso de recuperación en el hospital, de acuerdo con lo reportado por el New York Times.
Nicholas murió en su primera semana dentro de la guardería
Otoniel Feliz, padre del pequeño, externó su dolor y comentó que era la primera semana de su hijo en la guardería, por lo que le costaba asimilar la tragedia.
Nicholas era el menor de una familia de cinco hermanos: "Lo más difícil para mí es llegar a casa y al abrir la puerta no escuchar: ¡Papá, papá, papá!", lamentó el hombre ante las cámaras de WCBS-TV.
En tanto, la guardería ubicada en el número 2707 de la avenida Morris, había sido certificada por la Oficina de Servicios para la Niñez y la Familia, lo que supone que antes del incidente superó dos revisiones de las autoridades.
Los bebés habrían inhalado la droga en la guardería
La investigación policial reveló la presencia de una prensa para drogas en las instalaciones de la guardería, lo que llevó a la detención del propietario, Grei Mendez De Ventura, y de Carlisto Acevedo Brito.
Ambos enfrentan cargos de homicidio por indiferencia extrema, agresión y posesión de narcóticos, incluyendo fentanilo.
Los investigadores indicaron que la prensa encontrada es utilizada para mezclar fentanilo con otras sustancias estimulantes como cocaína o heroína.
Esto llevó a una hipótesis inicial que apunta a que los bebés inhalaron el veneno, ya que el dispositivo se hallaba al alcance de los niños.
The owner of the Bronx day care center where a 1-year-old boy died after being exposed to fentanyl on Friday was charged Saturday night with murder along with her neighbor.
— Crime in NYC (@CrimeInNYC) September 17, 2023
Divino Nino owner Grei Mendez De Ventura, 36, and neighbor Carlisto Acevedo Brito, 41 [he had sublet a… pic.twitter.com/4COwCKsU1Q
Peritos han acudido al lugar para llevar a cabo análisis científicos de las instalaciones y emitir un veredicto. Recién, en una conferencia de prensa el pasado sábado, el alcalde Eric Adams llamó la atención sobre los peligros del fentanilo.
"Esta crisis es real y es una verdadera llamada de atención para las personas que tienen opioides o fentanilo en sus hogares. El mero contacto es mortal para un adulto y extremadamente mortal para un niño", concluyó el alcalde sobre la muerte del bebé en la guardería de Nueva York. (AD)