• Nación

Cae “El Socialitos”, presunto operador financiero de los Beltrán Leyva

  • Redacción e-consulta
La detención se llevó a cabo en el municipio de Atizapán de Zaragoza por elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República y policías municipales
.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a Norberto “N”, alías “El Socialitos”, señalado como el principal operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

El operativo se llevó a cabo el pasado miércoles 13 de septiembre, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde también participaron elementos de la policía municipal.

De acuerdo con las autoridades federales, el presunto operador financiero de los Beltrán Leyva estaría relacionado con varias órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por diversos delitos relacionados con delincuencia organizada y lavado de dinero.

El operativo del día de ayer se cumplimentó por una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Procesal Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

En tanto, fuentes cercanas a la Semar señalaron que “El Socialitos” tendría hasta cinco empresas fachada en San Pedro Garza García, Nuevo León, a través de las cuales lavaba dinero para la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, con cifras cercanas a los mil millones de pesos.

Al ser detenido, Norberto “N” fue trasladado a las instalaciones de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se le llevó a cabo la revisión médica conforme lo mandata la ley para quedar a espera de su audiencia.

En marzo de 2018, un comando armado atacó a balazos a “El Socialitos”, cuando se encontraba en un centro comercial de Monterrey, capital de Nuevo León; riña derivada por una supuesta disputa de un negocio comercial, que estaría relacionado a una empresa emisora de facturas que funcionaba como fachada evadir impuestos por mercancías y servicios no prestados. 

La detención del operador financiero del cártel se logró tras la captura de José Rodolfo Villareal, alías “El Gato”, quien fuera miembro de la organización criminal y que presuntamente también perteneciera al esquema de lavado de dinero.

Además, José Rodolfo fue identificado como uno de los objetivos prioritarios de la Oficina Federal de investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: