- Mundo
Ovidio Guzmán: gobierno de EE.UU., confirma participación en detenciones
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU dio a conocer que el Gobierno estadounidense sí tuvo participación en los operativos de aprehensión contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a casi tres años del “Culiacanazo”, uno de los eventos más relevantes de los últimos años en relación a temas de narcotráfico en México.
Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), dio a conocer, por medio de una carta cuyo destinatario fue el senador estadounidense Charles E. Grassley, la participación del Gobierno norteamericano en la detención del criminal, también conocido como “El Ratón”.
Estas declaraciones van contra la información de la administración actual, que asegura no existió participación del Gobierno norteamericano en ninguna de las dos operaciones llevadas a cabo en contra de Ovidio Guzmán: la primera en octubre de 2019, conocida como el “Culiacanazo”, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó su liberación; y la más reciente, del 5 enero de 2023, cuando el hijo de “El Chapo” fue finalmente capturado.
“La Operación Paisano condujo al arresto, en octubre de 2019, de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, México, por autoridades mexicanas que trabajaron en conjunto con las oficinas de HSI - Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional- en México”, redacta la misiva.
De acuerdo con la carta dirigida al senador Grassley, la resolución de López Obrador envalentonó a los criminales, les hizo ganar popularidad y desestabilizó aún más las regiones donde el cártel a cargo de los Guzmán opera.
“El presidente mexicano Andrés Manuel López-Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Este envalentonó a Los Chapitos y los estableció como preeminentes narcotraficantes y líderes de cárteles ejerciendo una influencia significativa sobre la actividad criminal en Estados Unidos y México. También, aumentó la popularidad de los “Chapitos” entre los narcotraficantes más jóvenes y los criminales organizados en todo Sinaloa, desestabilizando aún más la región.”
Al final del informe se revela también la participación de agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la operación que logró la aprehensión final de Ovidio Guzmán, y la petición del Gobierno norteamericano por la extradición del criminal para su juicio en aquel país.
“El 5 de enero de 2023, HSI se coordinó exitosamente con sus contrapartes mexicanas para implementar la detención de Ovidio Guzmán López en Jesús María, Sinaloa, México. HSI, en coordinación con los fiscales del Departamento de Justicia, presentó una solicitud de extradición al Gobierno mexicano, de acuerdo con las leyes establecidas”.
Hasta el momento de redactar esta nota no existe respuesta por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en días pasados afirmó que él y el personal de su gabinete defenderían el país ante cualquier declaración que amenazara la soberanía nacional. (MIG)