• Ciudad

Ayuntamiento Puebla, mediador entre OOSL y naranjitas inconformes

  • Anahí Valdez
Las afectadas solicitan el acumulado de sus ahorros desde hace 10 años, además exigen la destitución de del líder sindical Salvador Pérez Xilotl
.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) cuenta con al menos 53 expedientes de trabajadores de barrido manual, conocidas como “naranjitas” que quieren regularizar su situación respecto al tema de su fondo de ahorros que supuestamente no ha querido ser otorgado por parte del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, por lo que se realizan mesas de trabajo pese a no ser competencia del ayuntamiento de Puebla, indicó Roberto Salgado Carrillo, coordinador general de la citada dependencia.

En rueda de prensa este 11 de septiembre, el funcionario dijo que atienden el tema luego de una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en las instalaciones de la dependencia de gobierno, en la que exigían la destitución del líder sindical Salvador Pérez Xilotl, además del retorno de su dinero que fue descontado cada quincena. 

“A pesar de que este tema es meramente sindical y el organismo es respetuoso de la misma vida sindical, nosotros hemos llevado a cabo un par de mesas de trabajo con nuestras compañeras naranjitas, hemos escuchado cuáles son sus reclamos”.

Son dos las instrucciones que refirió, han venido por parte del alcalde Eduardo Rivera Pérez, entre las que se encuentran: encontrar una salida a las diferencias que se han tenido y garantizar que este tema no interfiera en sus labores diarias, es decir, cumplir con la limpieza de las calles de la capital poblana.

Reiteró que, a pesar de que no está dentro de sus facultades, les ha dado seguimiento a sus peticiones para canalizarlas al sindicato “Ignacio Zaragoza”, al cual el personal de barrido manual está agremiado, a fin de que puedan obtener una respuesta a los que hasta el momento son 53 expedientes. 

Por su parte, Rivera Pérez aseguró que cuando las “naranjitas” expresaron su descontento, el personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) intervino como mediadores de la situación. Sin embargo, reiteró que, desde un inicio, el ayuntamiento se pronunció y aclaró que el conflicto es un tema sindical.

“De esta situación pedirle a las y a los trabajadores del servicio de limpia que manifiestan esta inconformidad, que se conduzcan por la vía legal, por la vía del diálogo, por la vía del acuerdo para resolver estas diferencias y no afectar a ningún tema de servicio que deben otorgar a la ciudad”. 

Lo anterior, derivado de dos movilizaciones que fueron protagonizadas por personas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL); la primera, el lunes 14 de agosto y la segunda el 4 de septiembre, en ambos casos solicitaron el acumulado de sus ahorros desde hace 10 años. 

La manifestación tuvo lugar en el bulevar Valsequillo, en donde denunciaron que un grupo de choque enviado por Pérez Xilotl se infiltró y desató una escena de empujones entre los mismos participantes. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: