- Sociedad
“Naranjitas” protestan en Centro de Puebla; piden devolución de ahorros
El personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla, mejor conocido como “naranjitas”, cerraron el paso en la calle 27 Oriente y la 16 de Septiembre, para exigir a su Sindicato “Ignacio Zaragoza”, que les regresen el acumulado de los descuentos que les hacen a su salario.
La movilización ocurrió minutos antes de las 10:00 de la mañana de hoy 14 de agosto, frente a las instalaciones de la dependencia municipal, en donde también pedían la destitución del líder sindical Salvador Pérez Xilotl, pues acusan que se ha quedado con el dinero de los trabajadores.
"Naranjitas" cerraron paso en la 27 Oriente y 16 de Septiembre para exigir al sindicato “Ignacio Zaragoza”, que les regrese el acumulado de los descuentos que les hacen a su salario.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 14, 2023
@anahivaldezr
https://t.co/Ku64r1pqrA pic.twitter.com/n2LbNCjqv7
En las pancartas se podía leer “Exigimos la devolución de los ahorros” y “Paro a los descuentos”, esto debido a un descuento directo a la nómina del personal de manera quincenal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores.
Es de mencionar que, derivado de un nuevo proceso de elección, Pérez Xilotl asumió el cargo un 15 de agosto de 2021 y permanecerá al menos un año más, es decir, hasta el 2024. Sin embargo, no es la primera vez que encabeza esta función, ya que previamente había estado seis años en la dirigencia del gremio.
Anteriormente, hubo descontento por parte de las “naranjitas”, quienes lo habían señalado por supuestamente hacer malos manejos de los recursos, pero él justificó que las manifestaciones no eran verídicas, ya que 286 de 402 trabajadores votaron a su favor en el actual proceso democrático al interior del Sindicato.
Conflictos iniciaron desde 2017
En el mes de abril de 2017 se realizaron dos movilizaciones por parte de las “naranjitas” que desaprobaron el trabajo de Salvador Pérez; de igual manera, acusaron que promovía descuentos injustificados de hasta 800 pesos quincenales, además de que las agredía de manera verbal.
Por ello, declararon que el dirigente había desviado al menos 3 millones de pesos que formaban parte del Fondo de Ahorro de los Trabajadores. Al respecto, el Ayuntamiento de Puebla respondió que dicha problemática no afectaba al desempeño de la labor que realiza el OOSL y que estarían al pendiente de la situación.
Hasta el momento, no se sabe si ya atendieron las demandas de las “naranjitas”, debido a que el Sindicato “Ignacio Zaragoza” no ha emitido información sobre esta movilización.