- Seguridad
Homicidio Marco Aurelio, sin vínculo con ejercicio periodístico: FGE Puebla
El homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez en la ciudad de Tehuacán, no está vinculado con su ejercicio periodístico, reveló la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
En rueda de prensa, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal informó que tiene información que lleva a establecer la hipótesis de que el trabajo como periodista de Marco Aurelio no fue la causa de su asesinato el 23 de mayo.
"Informalmente, la fiscalía tiene información que va a seguir trabajando, pero que tiene más indicación hacia una motivación ajena al ejercicio del periodismo, es todo lo que puedo decir... no relacionada aparentemente con la profesión de periodista", afirmó Higuera Bernal.
Por su parte, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, informó que el 4 de septiembre fue detenido un segundo implicado, de nombre Jesús Armando, de los tres identificados como presuntos autores materiales del crimen.
Jesús Armando fue detenido en la ciudad de Tehuacán por portación de armamento exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud al tener varias dosis de metanfetamina.

Ramos Koprivitza afirmó que este jueves se lleva a cabo la audiencia para la determinación legal de su detención y para el desahogo relacionado con los delitos mencionados. Posterior a ello, el Ministerio Público ejercitará acción penal, esta vez por el delito de homicidio calificado en contra del periodista Marco Aurelio Ramírez.
Además, la FGE informó que busca a un tercer implicado en el asesinato, quien ya cuenta con orden de aprehensión girada por un juez de control.
Caso Marco Aurelio llega a la mañanera de AMLO
El periodista Marco Aurelio Ramírez fungió como director de Gobierno y de Seguridad Pública de Tehuacán durante el mandato de Felipe Patjane, exedil que ahora está preso en el penal de Tepexi.
El 26 de mayo, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que la ejecución de Marco Aurelio Ramírez en realidad estaba relacionada con su cargo público durante su labor por la administración pública.
José Francisco, el primer detenido
l 31 de mayo de 2023 fue detenido el primer vinculado con el homicidio, de nombre José Francisco, quien fue sorprendido en flagrancia al intentar vender algunos paquetes de droga en el municipio de Tehuacán; en las semanas subsecuentes se le relacionó con el asesinato de Marco Aurelio.
La FGE reveló que este sujeto ya había estado en prisión por haber intentado asesinar a un policía en el año 2020; sin embargo, obtuvo su libertad luego de que un juez de control determinó modificar sus medidas cautelares para que continuará su proceso en libertad, el cual no cumplió. (JT)

Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 5 horas 25 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 10 horas 43 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 10 horas 56 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 11 horas 3 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 11 horas 10 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 11 horas 25 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 11 horas 33 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 11 horas 44 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 8 horas 51 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 9 horas 33 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 9 horas 43 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 10 horas 3 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 10 horas 36 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 10 horas 40 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 10 horas 50 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 10 horas 55 mins
