• Municipios

Mezcal en Puebla: arranca en Atlixco producción de la tradicional bebida

  • Angelina Bueno
A ocho años de haber recibido la denominación de origen, aparecen dos nuevas mezcalerías que trabajarán la producción entera de la bebida en la cabecera atlixquense
.

A ocho años de recibida la denominación de origen del mezcal para Atlixco, la producción de esta bebida comenzó en el municipio. En un inicio se producía en San Diego La Mesa Tochimiltzingo y se envasaba en Atlixco para que los comercializadores la vendieran.

Pocos fueron quienes se aventuraron a poner las primeras fábricas de mezcal: el Amate y la Atlixquense, quienes compraban las pencas en San Diego pero las fermentaban y destilaban en suelo atlixquense. En el último mes dos destiladoras fueron concretadas: Villa de Carrión y La Herencia de los Abuelos, que trabajarán con agave del municipio procesado artesanalmente en Atlixco.

La denominación de origen fue entregada a Atlixco en 2015 junto con otros 116 municipios del estado de Puebla, algunos de ellos productores desde tiempos ancestrales, pero para el Pueblo Mágico significó la entrega de plantas a productores. Los ejemplares ahora están listos y con ello se empieza a producir un mezcal 100% atlixquense.

En el caso de La Villa de Carrión, del grupo Villalobos, desde el 18 de agosto cuenta con la primera fábrica-envasadora-boutique en el centro de la ciudad.

El lugar, que cuenta con espacio para todo el proceso de producción de mezcal, se ubica en la calle 10 Oriente y fue inaugurado por la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano.

“Muy orgullosa de asistir a la inauguración de la fábrica de mezcal Villa de Carrión del productor Fabio Villalobos, quien dedicó años de esfuerzo a hacer realidad este proyecto”, apuntó la funcionaria estatal antes del corte de listón tradicional.

El mezcal Villa de Carrión surgió hace seis años, cuando Fabio Villalobos tenía un restaurante con el mismo nombre y como parte de los productos que ofrecía para degustar los platillos se encontraba el mezcal, de esa fecha a entonces se convirtió ya en un referente.

En tanto que en La Herencia de los Abuelos se ubica en la junta auxiliar de San Félix Hidalgo, el padrino de honor fue Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, quien a invitación de Óscar Daza y Leonor Popócatl, participó el fin de semana en la inauguración de esta fábrica.

El panista echó a andar la maquinaria, llenó y etiquetó las primeras botellas con mezcal atlixquense. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: