• Municipios

Julio Huerta y hermano despojan de predio a iglesia de Zinacatepec

  • Andrea Castillo
Comité de la iglesia afectada acusa que Julio usó su cargo como secretario de Gobernación para "arreglar" el predio y dejarlo a nombre del Ayuntamiento que preside su hermano
.

Bajo el argumento de la supuesta construcción denominada El Parque de los Murciélagos, Julio Huerta, exsecretario de Gobernación y actual coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, así como su hermano Mario Huerta, alcalde de San Sebastián Zinacatepec, se apropiaron de un predio propiedad de la iglesia El Señor de la Agonía, en el cerro El Calvario.

Gregorio Victoriano Tomás, del Comité de la iglesia El Señor de la Agonía, mencionó que el predio del que fue despojado la iglesia ya tiene escrituras, a través de la Dirección de Tenencia de la Tierra, de la Secretaría de Gobernación, la cual emitió el título de propiedad a nombre del Ayuntamiento de Zinacatepec en febrero de este año, tiempo en el que aún era titular Julio Huerta Gómez.

Fue el alcalde Mario Huerta Gómez quien entregó las escrituras al párroco Rogelio Ayala Martínez, dándole a entender que ya había dueño de ese espacio, cuando se supone que habían sido donadas de palabra por los propietarios en 1933, lo que dejaba en claro a la población que “no había posibilidad de venta o expropiación”.

Personal de la iglesia y del comité reclamaron esa acción a las autoridades, que con engaños les dijeron que en ese sitio se construiría un parque, el cual denominaron El Parque de los Murciélagos, por lo que en su momento no se opusieron; sin embargo, no ven avance en el proyecto.

Denunciantes acuden con instancias federales

El entrevistado agregó que ya están actuando por la vía legal, pues ya se entregó documentación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México y a la Secretaría de Gobernación federal, por lo que tienen la esperanza de recuperar el terreno.

Mencionó que por el momento están reuniendo la documentación necesaria y cuentan con el apoyo de la población, que sabe que el predio fue donado desde hace 90 años.

Ese espacio está dentro del área natural protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y durante años, con la propia población, han trabajado en el rescate de los murciélagos, pues ese punto es refugio de esa especie.

Incluso, la cueva que se encuentra a las faldas del cerro fue cercada hace varios años en preservación de los murciélagos, pues habían detectado que varias personas acudían al sitio con el propósito de lastimarlos.

Al momento el exsecretario de Gobernación Julio Huerta no ha fijado una postura con respecto a los señalamientos hechos en su contra.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: