- Mundo
Hallan cajas negras de avión de Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció este viernes el descubrimiento de las cajas negras del avión privado Embraer perteneciente a Yevgueni Prigozhin, quien era reconocido por ser líder del grupo Wagner.
La declaración del CIR indica que las cajas negras están en su poder y que se encuentra en curso una minuciosa investigación en el sitio del accidente.
El organismo también comunicó que trabajan en la recuperación de diversos objetos y documentos hallados en la aeronave que se estrelló en el centro de Moscú el miércoles pasado.
Los datos que buscan recuperarse desempeñarán un papel crucial en la determinación de las circunstancias que rodearon el trágico siniestro aéreo.
Acusan robo de cajas negras en el “caso Wagner”
Los medios locales habían especulado previamente sobre el posible robo de las cajas negras, alimentando teorías de conspiración en torno a la naturaleza del accidente, mismas que contrastan con las afirmaciones de la prensa independiente rusa que considera la posibilidad de un asesinato premeditado.
El CIR subrayó que para identificar a los ocupantes del avión será necesario llevar a cabo exámenes genéticos moleculares utilizando muestras de ADN de las víctimas del accidente.
Hasta el momento, se han recuperado diez cadáveres de los tripulantes.
Las autoridades informaron que, debido al impacto y la explosión consecuente, los diez ocupantes del avión, compuestos por tres tripulantes y siete pasajeros, sufrieron carbonización.
El avión se estrelló en la región central de Tver, ubicada entre Moscú y San Petersburgo.
Ante las especulaciones que rodean este incidente, el Kremlin ha negado firmemente cualquier involucramiento y ha llamado a basar las discusiones en hechos concretos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, rompió su silencio sobre el accidente y externó su conocimiento de Prigozhin, señalando que los análisis técnicos y genéticos requerirán tiempo para arrojar luz sobre la situación.
A la par, el Wall Street Journal reveló que la catástrofe podría haber sido un asesinato planeado a través de un sabotaje con una bomba, contrastando con la versión descartada por el Pentágono de un ataque con misil tierra-aire, según revelaron al medio fuentes oficiales de Estados Unidos.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, también ha descartado la idea de que las autoridades rusas liquidaran al líder del grupo Wagner, negando también cualquier participación por parte del Kremlin en el incidente. (EG).