• Mundo

Ven nuevo golpe de Estado en Rusia por muerte del líder de Wagner

  • Edwin García
El periodista Hristo Grozev, quien anticipó el asesinato de Prigozhin, adelantó que el nuevo golpe de Estado estaría ligado al descontento social, dado que el líder de Wagner simpatizaba incluso con dirigentes militares
.

Un golpe de Estado en Rusia se avecinaría tras el aparente fallecimiento de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner. La afirmación proviene del periodista búlgaro Hristo Grozev, quien se encuentra escondido por temor a ser asesinado por los servicios secretos rusos, indicó el portal EFE.

Grozev señaló a la emisora NovaTV que accidentes como el que sufrió la avioneta donde viajaba Prigozhin son de “esas cosas que no suceden por casualidad”, pues cuentan con la “autorización personal del presidente ruso”, en este caso, Vladimir Putin.

Para el periodista, la sociedad y los dirigentes militares que simpatizaban con Prigozhin “no olvidarán lo que ha hecho Putin con su ídolo”, pues incluso algunas esferas lo colocaban como el próximo líder de la nación rusa.

“[…] siempre esperarán un momento más adecuado para organizar otro golpe de Estado. Me lo dicen incluso personas de la élite rusa con las que estoy en contacto”, precisó el periodista.

Hristo Grozev forma parte de la web especializada en verificación de hechos denominada Bellingcat, misma que también investiga inteligencia de fuentes abiertas.

El comunicador está especializado en periodismo de investigación y ha colaborado en las indagaciones que lograron identificar a dos oficiales rusos presuntamente vinculados con el derribo de un vuelo en Ucrania, en 2014, donde 298 personas perdieron la vida.

Putin estaba obligado a liquidar al jefe de Wagner: Grozev

Las declaraciones del periodista apuntan a que el presidente ruso tenía la obligación de eliminar al golpista jefe de Wagner, pues comparó su gobierno con la dirigencia de una mafia.

Reforzó su idea al comparar el caso de Prigozhin con el envenenamiento de Alexey Navalni, quien es opositor de Putin y fue intoxicado hace tres años.

“Si eres un jefe de la mafia, pero dejas que alguien te arroje un guante sin eliminarlo después, entonces no eres nadie. Por eso Putin debía enviar este mensaje espeluznante a sus oponentes”, refirió.

El aparente “mensaje” que habría enviado el mandatario ruso coincide con la afirmación de la analista política Tatiana Stanovaya, quien dijo a la BBC que lo importante no son las causas del accidente, sino el mensaje que envía a otros potenciales amotinados.

“Todos verán esto como un acto de represalia y castigo… desde la perspectiva de Putin, como también entre los funcionarios de seguridad y militares, la muerte de Prigozhin debe servir como una lección”, mencionó Stanovaya.

Grozev adelantó el asesinato del líder de Wagner

El pronóstico de Grozev apuntaba a que Prigozhim sería asesinado a finales de este 2023, según reveló para el diario Financial Times.

Al respecto, indicó que no hacía falta ser un profeta para vaticinar eventos de este tipo, pues para ello bastaba con conocer la historia de Rusia.

“No se trata de tener habilidades de profeta, sino que sigo la historia de Rusia y lo que me dicen mis fuentes internas en las filas de Wagner. Mi pronóstico era un asesinato [del líder de Wagner] en octubre o noviembre, pero algunos acontecimientos en África aceleraron este proceso”, dijo para NovaTV.

Tags: 

Comentarios de Facebook: