• Mundo

Canadá acusa a México de violar el T-MEC por prohibición del maíz transgénico

  • Edwin García
Las ministros de comercio y agricultura de Canadá indicaron que México no está cumpliendo con el convenio internacional y que la prohibición no está basada en datos científicos
.

El gobierno de Canadá acusó a México por una presunta violación al T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá) con la prohibición del uso de maíz transgénico para consumo humano, disputa que previamente inició el país estadounidense.

La acusación, indicó Canadá se debe a que México “no está cumpliendo” con el convenio internacional respecto a sus obligaciones ligadas a las medidas científicas y de análisis de riesgo del T-MEC.

Canadá se suma a EU: acusan incumplimiento de México

La misiva emitida este viernes acusa que las medidas empleadas por México no están respaldadas por datos científicos, lo que podría significar una potencial e “innecesaria” alteración del comercio en el mercado norteamericano.

Esta declaración, cabe decir, está respaldada por la ministro de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y por Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura.

“Canadá participará como tercero en el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos en virtud del T-MEC respecto al uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa”, comunicó el gobierno canadiense a ocho días de que Washington pidiera crear un panel de resolución.

Escala disputa con México tras prohibición del maíz transgénico

El gobierno mexicano emitió en febrero pasado un decreto presidencial en el que se prohíbe el uso del maíz transgénico para la elaboración de tortillas.

Esa misma orden adelantó la sustitución del maíz transgénico en México, el cual se utiliza en productos de consumo animal y humano.

Dado que las consultas formales en el marco del T-MEC resultaron infructuosas, Estados Unidos elevó el nivel de la discusión al solicitar el panel de resolución, lo que dará celeridad al asunto al tener como plazo el próximo año para resolverse.

La perorata estadounidense apunta a que la prohibición mexicana no está basada en ciencia, además de violar los compromisos en el T-MEC.

México ha refutado esta decisión al indicar que su postura está basada en datos científicos.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 22 de agosto que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ya investiga si el maíz transgénico puede resultar dañino para el consumo humano.

También el pasado 18 de agosto negó que el país se encuentre en una violación al tratado con sus socios comerciales.

“No estamos violando el tratado. En el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México”, indicó López Obrador. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: