• Mundo

Maíz transgénico: escala el pleito entre México y Estados Unidos

  • Edwin García
El gobierno estadounidense solicitó consultas de solución ante la política en México sobre limitar el uso del maíz transgénico
.

La disputa entre México y Estados Unidos escaló de nivel en el tema relacionado con el maíz transgénico, ya que ahora se acerca a un pleito comercial en pleno. El conflicto se debe a que el país vecino del norte solicitó oficialmente las consultas de solución de controversias ante las preocupaciones sobre políticas de biotecnología que implementó México.

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), señaló que la política mexicana sobre limitar el uso del maíz transgénico podría afectar negativamente las exportaciones de Estados Unidos hacia México, impactando sobre todo en los productores agrícolas en el marco del Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Te recomendamos: Canadá también reprocha sobre maíz transgénico: “México no respeta el TMEC”

En caso de que las consultas anunciadas este viernes no resuelvan los desacuerdos (para lo que fijaron un plazo de 75 días), Washington podrá solicitar la intervención de un panel de solución de diferencias, que será el que finalmente decida sobre el futuro entre ambos socios comerciales.

Disputa México-EU: Canadá también tomaría distancia

Canadá también ha considerado tomar “sus próximos pasos” en este conflicto según dijo un portavoz del Ministerio de Comercio, quien cuestionó si Estados Unidos y Canadá seguirán medidas similares.

El portavoz aseguró que la nación canadiense se guiará por aquello que más convenga a sus agricultores.

Desde el pasado mes de marzo, Estados Unidos solicitó consultas formales debido a sus objeciones sobre los planes de México por limitar tanto las importaciones del maíz transgénico como otros productos de biotecnología agrícola.

Disputa entre México y EU también es por tema energético

Entre los desacuerdos entre ambas naciones se agrega también la disputa en materia energética, pues Washington dijo recientemente que la política nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador ha perjudicado a empresas extranjeras.

Fue en febrero pasado cuando México anunció sus políticas sobre tecnología agrobiotecnológica, tiempo en el que Estados Unidos refutó la idea al sostener que dichas políticas no están respaldadas por la ciencia, además de ser insostenibles en términos del TMEC.

El presidente mexicano ha mencionado que las semillas que son modificadas genéticamente podrían contaminar las variedades autóctonas milenarias del México, además de cuestionar un posible impacto sobre la salud humana.

"Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la posición que México ha tomado en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas", dijo Tom Vilsack, secretario de Agricultura de estadounidense en un comunicado.

También puedes leer: T-MEC: maíz transgénico causa tensión entre México y EU

Por otro lado, Tom Haag, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), le dio la razón a su nación en el pleito comercial entre México y EU por el maíz transgénico, pues señaló que la política mexicana no está basada en datos científicos sólidos, pero sí amenaza “el bienestar financiero de los productores de maíz” y las comunidades rurales de la nación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: