• Cultura

Reseña| Libros: Dime quién soy de la escritora Julia Navarro

• Emilia Rojas
La historia de Amelia Garayoa se ancla en la Europa del siglo XX, en medio de totalitarismos, destrucción, espías y traiciones
.

“¿Era una romántica chica burguesa que se dejaba llevar por los acontecimientos, o realmente tenía una personalidad más compleja?”

Bienvenidos a este espacio de colaboración con el periódico e-consulta. Esta semana escribo sobre la novela Dime quién soy de la española Julia Navarro.  La autora ejerció el periodismo por más de 35 años en medios como la Cadena SER, Televisión Española (RTVE) y fue analista política en OTR/Europa.  Sus primeros libros fueron periodísticos, y no fue sino hasta 2004 cuando apareció su primera novela La Hermandad de la Sábana Santa, la cual se convirtió en un best seller. Después escribió La Biblia de barro (2005); La sangre de los inocentes (2007); Dime quién soy (2010); Dispara, yo ya estoy muerto (2013); Historia de un canalla (2016); Tú no matarás (2018); De ninguna parte (2021) y Una historia compartida (2023).

En cuanto a la novela que revisaremos en esta entrega, Julia Navarro describió Dime quién soy como “la historia de seis hombres que confluyen en la vida de una mujer”. La obra de 1097 páginas inicia pocos años antes de la Guerra Civil Española y termina con la caída del Muro de Berlín en 1989. Muchos han catalogado esta novela como histórica, no obstante, Navarro lo niega; lo que ella busca en cada una de sus obras es situar a los personajes en el caminar de los acontecimientos.

“Se trata de que investigues una vieja historia familiar, una historia relacionada con tu bisabuela, mi abuela”, fue la orden que recibió Guillermo, un periodista bohemio de su tía Martha; la matriarca de los Carranza, deseaba saber quién había sido Amelia Garayoa, la mujer que se había vuelto innombrable y que se había perdido ochenta años atrás.

“Es una novela ambiciosa que habla de la identidad y de la libertad” también menciona la autora, una crítica a los totalitarismos de Hitler, Stalin y Mussolini; a los horrores que vivió la humanidad en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Asimismo, es un compendio de historias de las abuelas y madres españolas sobre las atrocidades de republicanos y nacionales. Dime quién soy en la vida de Guillermo, de Javier, de Pierre, de Albert, Max, Friedrich y Amelia, quien se pregunta a sí misma si “¿Era una romántica chica burguesa que se dejaba llevar por los acontecimientos, o realmente tenía una personalidad más compleja?”

¿Por qué leer Dime quién soy?

Es una novela sumamente intrigante. Una vez que se empieza a leer es imposible no preguntarse qué pasa con Amelia. A lo largo de las páginas de esta novela, la chica de veinte años de la burguesía madrileña irá transformándose, obligada por la misma supervivencia. Amelia se vuelve universal, porque como dijo Julia Navarro, muchas mujeres lucharon por la libertad, mujeres invisibles que no aparecen en la historia”. Lo anterior, porque en el siglo XX, fueron los hombres los que decidieron en un mundo turbulento.

En cada uno de los capítulos, los personajes se mueven y toman decisiones en diferentes lugares del mundo. Leer Dime quien soy es caminar junto a Amelia por Madrid y escuchar los reclamos clasistas sobre Águeda; internarse en la Lubianka para ser testigo de las torturas de los que eran considerados enemigos del régimen soviético; viajar a México para conocer la situación de exilio de León Trotsky, pasando por las cloacas de Varsovia y de Alemania Oriental. Pero también es horrorizarse con las prácticas en los campos de concentración y exterminio, volar a un Kibutz israelí y escuchar canciones de resistencia de los partisanos italianos y griegos.

¿Qué quedó después de la guerra? Un planeta dividido en dos sistemas antagónicos, en donde los espías cobran fuerza, la información llegaba al almirantazgo británico y a los sistemas de seguridad estadounidenses. Una lucha que no tuvo tregua y que al final fue ganada por los Estados Unidos. Dime quién soy constituye una profunda investigación histórica, muy bien documentada, en donde la autora hace dotes de su formación como periodista. Fueron muchas lecturas, largas sesiones entrevistando a expertos y también rescatando las historias familiares que marcaron a las generaciones españolas. Julia Navarro presentó una obra impecable en cuanto al desarrollo de los acontecimientos, citando lugares y hechos específicos; creando personajes complejos y contradictorios que representaron los ideales y anhelos de muchos hombres y mujeres de la época.

Escribir para no olvidar, conocer para no repetir, saber para decidir, eso necesitan las nuevas generaciones; estar conscientes de que la extrema derecha, la exaltación del nacionalismo y la xenofobia no han desaparecido.

Esta es la sexta entrega de una serie de recomendaciones quincenales. En dos semanas escribiré sobre la novela Casas vacías de la mexicana Brenda Navarro.

Los invito a que me escriban a mi cuenta de Instagram: emilia rojas.escritora (FM)