• Nación

Estela de Luz: FGR captura a exfuncionario de PEMEX involucrado en el fraude

  • Redacción e-consulta
Domitilo Barragán fue detenido por el uso indebido de atribuciones y facultades en la construcción de la Estela de Luz, obra promovida por el expresidente Felipe Calderón
.

La Fiscalía General de la República (FGR), aprendió a Domitilo Barragán Álvarez, por el probable delito de uso indebido de recursos públicos en la construcción ilegal de la Estela de Luz”, obra impulsada por el expresidente panista Felipe Calderón, misma que costó más de mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer la Fiscalía, la tarde de este miércoles 23 de agosto en Twitter, de acuerdo con las autoridades, la detención se cumplimentó por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México.

Al llegar a Ciudad de México, Barragán Álvarez fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte.

El exfuncionario se desempeñó como gerente jurídico de III Servicios, empresa filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien era encargada de proveer materias primas para la construcción de la Estela.

La autoridad federal reveló que la “Estela de Luz” fue erigida de manera ilegal, pues el monto de su construcción rebasó los mil millones de pesos.

“Es importante señalar, que el monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al juez de la causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial”, informó la FGR.

En las próximas horas la autoridad competente definirá la situación jurídica del exfuncionario.

Suman 134 denuncias por la construcción de la Estela de Luz

La Auditoría Superior de la Federación presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR134 denuncias en contra de varias dependencias al encontrar diversas irregularidades y daños al erario público en la construcción de la “Estela de Luz”.

Las denuncias presentadas, revelaron que originalmente para la construcción de la obra se tenía proyectado erogar 393.5 millones de pesos y debía ser entregada el 10 de agosto de 2010 para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, sin embargo, la entrega se retrasó y el costo ascendió a mil 304.9 millones de pesos.

Por lo anterior, la extinta PGR detuvo a Érick Treviño Lartundo quien se desempeñó como subgerente de evaluación, estadística y mejora de la empresa III Servicios, como parte de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas por la Estela de Luz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: