• Cultura

Reseña culinaria: La imagen más difundida del chile en nogada

  • Ana Teyssier
El montaje o emplatado del emblemático chile en nogada es uno de sus principales atractivos de arte culinario en Puebla
.

El montaje o emplatado del emblemático chile en nogada es uno de sus principales atractivos de arte culinario efímero, además del picadillo con frutos criollos y tradicionales de la región Izta-Popo del estado de Puebla.

La imagen de un chile en nogada capeado, rebozado con generosa nogada, hojitas de perejil y granos de granada sobre un plato blanco de cerámica junto a un chile en nogada simplemente capeado, rodeados con diversos ingredientes para su elaboración (canela, granada, pasas, almendras, nueces de Castilla, chiles poblanos, etc.) ha perdurado hasta nuestros días para hacer referencia y difusión del tradicional chile en nogada.

Inesperadamente el chile en nogada no está en un plato de talavera azul cobalto, pero cada año la misma imagen es retomada en un plano completo con los frutos e ingredientes tradicionales y/o en un acercamiento al chile en nogada. La imagen fue utilizada hace aproximadamente una década por Secretaría de Turismo del Estado de Puebla para promocionar la temporada de chiles en nogada (julio, agosto y septiembre).

La imagen del emblemático chile en nogada más difundida en Puebla (ciudad y entidad) y más allá, se puede encontrar ilustrando diversos artículos sobre el platillo, siendo cortinilla de videos u ofertando chiles en nogada; en afiches de restaurantes, fondas, casas gastronómicas y cocinas que extrañamente no colocan imágenes propias pero que con el uso de esta imagen indican que sirven un chile en nogada tradicional, lindo y festivo. También ha ilustrado la receta de los tradicionales chiles en nogada del blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2016), y la oferta académica de escuelas gastronómicas, publicaciones en redes sociales y más.

En las temporadas más recientes del chile en nogada encontramos montajes espectaculares, maravillosos, creativos, singulares y excelsos, pero la mayoría tienen como referencia la imagen más difundida e inspiradora del chile en nogada de la última década para deleite de nuestro nacionalismo sin necesidad de colocar moños, banderitas o flores. Ni siquiera las imágenes institucionales y conmemorativas de los 200 Años de Sabor y Tradición Orgullo de Puebla o de los 200 Años de la Leyenda del Chile en Nogada (2021) la superaron.

El Observatorio Gastrocultural del Chile en Nogada considera a la imagen que comentamos la más difundida y representativa del tradicional chile en nogada, un ícono de la gastronomía poblana y mexicana que resume su esencia, armonía, contraste y esplendor. Se trata de un chile meticulosamente capeado que conserva su forma y rabillo, nogada de frescas nueces de Castilla vertida cuidadosamente y en buena cantidad consumado con perejil y granada.

Puebla es cuna y capital del tradicional chile en nogada, de composición y sabores únicos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: