- Deportes
España entra a la historia del futbol femenil; jugará la final del Mundial 2023
El Mundial Femenil 2023 nos ha regalado grandes partidos y sorpresas durante las etapas del torneo que, a pocos días de cerrar su participación, solo quedan tres selecciones que buscarán meterse a la Final, una de ellas es España, que ha conseguido meterse al último encuentro del certamen.
España, que el año pasado superó una rebelión de sus jugadoras contra el seleccionador Jorge Vilda, al decir que 15 futbolistas pidieron no ser convocadas y que solicitaron la destitución del técnico, llegó a la final del próximo domingo 20 de agosto en Sydney.
Sus rivales saldrán de las ganadoras del duelo de este miércoles entre la coanfitriona Australia o Inglaterra.
En un partido que se definió en los últimos 10 minutos, la ‘Furia Roja’, con goles de Salma Paralluelo al 81’ y Olga Carmona al 89’, se clasificó por primera vez en su historia en una Final del Mundial Femenino, después de vencer 2-1 a Suecia además de ganarle por primera ocasión al conjunto nórdico.
Mundial Femenil tendrá nuevas campeonas
Tras de varias semanas de torneo, solo España, Australia e Inglaterra son las únicas selecciones que continúan en competencia y anhelan con adueñarse del codiciado trofeo, destacando la eliminación de Japón ante las ‘Tres Coronas’, y la de Estados Unidos: en esta edición habrá una nueva campeona mundial inédita.
Las australianas disputarán por primera vez en su historia unas semifinales de un Mundial Femenil, ya que nunca habían logrado pasar de cuartos de final.
Por su parte, las inglesas con sus diez victorias, un empate y una única derrota en los últimos 12 partidos disputados, jugarán las semifinales del Mundial por tercera edición consecutiva.
Cabe resaltar que el escenario de la Gran Final, el Estadio Australia, cuenta con una capacidad de 83 mil 500 espectadores, por lo que se espera una gran fiesta después de albergar algunos de los momentos más recordados para el futbol masculino de Australia, cuando en 2015, levantaron su primera Copa Asiática, contra Corea del Sur.
Suecia disputará el tercer lugar
Una vez más, Suecia se encuentra en un sitio muy conocido, disputar el tercer puesto en la Copa Mundial femenina. Las suecas terminaron en el tercer puesto cuatro años atrás en Francia, así como en la primera edición del Mundial Femenil en 1991.
Lo más cerca que ha estado Suecia de ganar la Copa Mundial fue en la edición de 2003, cuando cayeron por 2-1 ante Alemania en la final. Ha sido muy similar en los Juegos Olímpicos: ganaron la medalla de plata en Tokio hace dos años, y en Río 2016, pero nunca han conseguido la presea dorada.
Con la derrota ante España, las terceras en el ranking mundial nuevamente disputarán el partido por el tercer puesto ante las perdedoras del duelo entre Australia e Inglaterra el miércoles en Sidney.
La derrota fue decepcionante para las suecas después de haber eliminado a las bicampeonas defensoras Estados Unidos en los octavos de final. Ahora deberán sacudirse del golpe para el duelo de consolación el sábado 19 en Brisbane.