- Nación
Santiago Creel renuncia a presidencia de la Cámara de Diputados: "no regresaré"
Santiago Creel presentó su renuncia como titular de la presidencia de la Cámara de Diputados durante la tarde este lunes. Simultáneamente, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una solicitud de licencia para abandonar su escaño parlamentario.
Esta decisión obedece a la intención de Creel por concentrarse a tiempo completo en su participación en la lucha por la candidatura presidencial con el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones del 2024.
La formalización de la separación de Creel está prevista para el día siguiente, en cuanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifique su petición.
“El día de hoy convoqué a una reunión de Mesa Directiva para presentar un acuerdo; el acuerdo ya ha sido votado para que se aceptase mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva”, indicó Creel.
En su lugar, Noemí Berenice Luna, también del PAN, asumirá las responsabilidades de la presidencia de la Cámara de Diputados hasta finales de agosto.
“No regresaré a la Cámara de diputados”: Santiago Creel
En su anuncio, Creel Miranda explicó que se trata de dos solicitudes, una de licencia temporal y otra que apunta a una renuncia, subrayando que no planea regresar a la Cámara.
“Estoy pidiendo paralelamente licencia como diputado federal y mi renuncia al cargo como presidente de la Mesa Directiva. Les informo que no regresaré a la Cámara de Diputados, que esta licencia será de manera definitiva y será definitiva porque yo ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi patria, de mi querido México”, indicó este lunes.
El político destacó su compromiso de formar parte activa del Frente Amplio por México en las semanas venideras, subrayando su enfoque en la contienda política.
Creel lamentó la ausencia de disposición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para sostener un encuentro y diálogo con él en su calidad de líder de la Cámara de Diputados. Consideró que esta actitud no concuerda con la conducta de un presidente democráticamente elegido.
En cuanto a su legado, Santiago Creel resaltó que deja cerca de veinte controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en un estado completamente "asegurado", evitando que la Cámara de Diputados pueda retirarlas o revertirlas sin seguir el debido proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Destacadas
-
Reverberaciones de Joaquín Restrepo, un eco del Museo Regional de CholulaCulturaHace: 1 hora 58 mins
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 7 horas 10 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 7 horas 48 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 8 horas 4 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 9 horas 7 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 9 horas 45 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 10 horas 53 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 11 horas 50 mins
Destacadas
-
Alumnos de UTIM denuncian condicionamiento por faena comunitariaMunicipiosHace: 45 mins 20 segs
-
Atlixco gana juicio por desaparición de bancas del parque de la RotondaMunicipiosHace: 3 horas 49 mins
-
Zacatlán se une a la colecta anual de la Cruz Roja MexicanaMunicipiosHace: 4 horas 28 mins
-
Llama Gobierno de la Ciudad a disfrutar del fin de semana carnavaleroCiudadHace: 4 horas 39 mins
-
Carnaval de Tetitzintla 2025 reunirá a más de 300 huehuesMunicipiosHace: 4 horas 40 mins
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 5 horas 7 mins
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 5 horas 31 mins
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 5 horas 41 mins