- Elecciones
El convenio para crear el Frente Amplio por Puebla no es electoral: ADR
El convenio que Acción Nacional (PAN) firmó con el Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones civiles no tuvo carácter electoral, sólo colaborativo, a fin de construir el Frente Amplio por Puebla, aseguró la dirigente estatal del blanquiazul, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.
Lo anterior, a pesar de que el último punto del mismo indica que las fuerzas políticas y las organizaciones sociales deben garantizar que los representantes ciudadanos encabecen el 65 por ciento de las candidaturas.
Te recomendamos: Elecciones 2024: PAN Puebla descarta agandalle de candidaturas
Firmamos un convenio con organizaciones civiles y partidos, para la construcción de un frente político-social que abone a la recuperación de Puebla.
— Augusta DíazdeRivera (@Augustadrh) July 31, 2023
¡Vamos #UnidosPorPuebla @poderciudadano, @SiPorMx, @FCN_mx, @UNIDOSXMEXICO, @SocCivilMx, @MUCD, @NestorCamarillo, @CarlosMtzAmador! pic.twitter.com/lRmzQpHn5d
En entrevista telefónica, Augusta Díaz de Rivera explicó que al no ser un pacto “para ir en alianza”, su firma no requería de la autorización del Consejo Estatal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Permanente Nacional del PAN.
“Es solamente un acuerdo para construir un frente amplio local, así como el de a nivel nacional, pero uno local. Es un acuerdo de voluntades en el que cada uno de los partidos está aceptando que la sociedad civil se integre en un esfuerzo para captar las necesidades ciudadanas”, explicó la dirigente.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También indicó que, una vez que se formalice la alianza electoral sólo le competerá al Consejo Estatal autorizar la decisión, misma que tendrá que estar respaldada por los órganos internos de cada uno de los partidos que se sumen, por lo que tampoco descartó que se pueda establecer una megacoalición.
Dijo que dicha decisión se estará tomando hasta diciembre, pero se limitará a las fuerzas políticas, ya que los grupos de la sociedad civil podrán adherirse sin necesidad de “un acuerdo formal”.
Augusta Díaz de Rivera dijo que la militancia ha tomado este primer paso de manera favorable, ya que entienden que es por un bien mayor a favor de Puebla para recuperar el poder en el estado en la elección del 2024.
“Lo que se firmó no es ninguna alianza. No le estamos cerrando la puerta a nadie. (…) Ya se irá construyendo en el futuro con otros partidos. Efectivamente, ya hay pláticas con otros partidos, como MC y PSI”, afirmó la líder panista.
En la columna La Corte de los Milagros, se explica que Augusta Díaz de Rivera atentó, presuntamente, contra los artículos 2, 3, 38, 65 y 69 de los Estatutos del PAN, luego de que el 31 de julio se suscribió un convenio con sus pares de PRI, el PRD y seis representantes ciudadanos sin autorización de los órganos partidistas.
Cabe destacar que el acuerdo señala en el punto 7: “con el objetivo de que, en la selección de los representantes en los diferentes niveles haya una participación de al menos el 65 por ciento de los ciudadanos registrados, los comités estatales de los partidos y las organizaciones de la sociedad civil, quienes suscriben este acuerdo, realizarán las acciones necesarias para incrementar y promover la participación de la ciudadanía”.
Es así que Augusta Díaz de Rivera dijo que el convenio para crear el Frente Amplio por Puebla no es electoral.