• Política

Movimiento Poblano 4T exige investigación por adeudo fiscal de 722.3 mdp

  • Anaid Piñas
Por los principios que defiende Morena, han pedido que se investigue el actuar de la exsecretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro
.

Los integrantes del Movimiento Poblano por la Cuarta Transformación exigieron que se investigue y aclare el presunto adeudo fiscal por 722.3 millones de pesos, generado entre los años 2019 y 2020, correspondientes al gobierno del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista con e-consulta, el líder de la organización David Méndez Márquez afirmó que de acuerdo con los principios que defiende el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se puede justificar ningún presunto caso de corrupción o encubrir a los funcionarios, ya que su lucha es contra la corrupción.

También lee: Va por Puebla exige a titular ASE y SFP comparecer por evasión fiscal

Asimismo, recordó que el gobierno del estado tiene pendiente la aclaración sobre la inversión fallida que se realizó en Accendo Banco, que derivó en la pérdida de más de 600 millones de pesos, al ser recursos públicos que pudieron aplicarse a sectores prioritarios.

"Nos sumamos a la exigencia de que haya una aclaración puntual, transparente, respecto a qué sucedió con estos recursos, como también en qué estatus está el primer desfalco por más de 600 millones de pesos", afirmó Méndez Márquez.

Agregó que los presuntos responsables deben rendir cuentas por sus acciones y en caso de que las autoridades lo determinen, sean sancionados, en especial la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, por estar al frente de la dependencia cuando ocurrieron ambos hechos.

En tanto, Jorge Armando Ávila Pena afirmó que, aunque se diga que "fue un error", en las declaraciones que se hicieron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el hecho debe ser considerado como una omisión de la autoridad.

También lamentó que haya personajes políticos, entre ellos el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, que intenten minimizar el caso.

El 27 de julio, Josefina Morales Guerrero, la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, señaló que el gobierno estatal tiene un adeudo de 722.3 millones de pesos ante SAT, tras un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de 2019 y 2020.

Jorge Estefan Chidiac señaló que si las autoridades estatales realizan en tiempo y forma el pago, se podría recuperar el 75 por ciento de los recursos, es decir, más de 541 millones de pesos.

Además, indicó que se trató de una diferencia en el pago del ISR en sueldos y salarios, por los criterios de retención de algunos conceptos del salario, en este caso de despensas y si era gravable al entregarse en efectivo o en especie con lo que descartó que se tratara de alguna ilegalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: