• Mundo

China reacciona a nuevos aranceles en acero y aluminio por EU

  • Staff
No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias, declararon autoridades del país asiático
.

Estados Unidos impondrá este lunes aranceles del 25 por ciento al acero y aluminio; países como China mostraron su rechazo y reaccionaron con aranceles de vuelta del 15 y 10 por ciento a minerales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, manifestó su inconformidad ante la imposición de aranceles y recalcó que: “el proteccionismo no tiene salida. No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”.

Mencionó que el mercado chino buscó internacionalizarse con otros países y que, en comparación con Estados Unidos, se opone a la politización en aspectos económicos, comerciales y tecnológicos; “El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países”, mencionó Jiakun.

China es una potencia mundial en exportación de acero. Vendió 100 millones de toneladas en 2024. Estados Unidos es apenas considerado en su mercado, con el 1.8 por ciento de su total de compras.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha parado desde el pasado 4 de febrero con la imposición de aranceles del 10 por ciento a productos del país asiático; las relaciones comerciales son tensas por no llegar a un acuerdo entre ambas naciones.

En cambio, las medidas del gobierno chino con el fin de “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales” consistió en controlar las exportaciones de minerales, donde aplicará aranceles del 15 por ciento a productos de carbón y gas natural, así como el 10 por ciento al petróleo crudo y maquinaria agrícola.

La Comisión Europea responde a aranceles estadounidenses

La Comisión Europea (CE) también reaccionó ante la imposición de aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que la guerra comercial podría aumentar al ser un aparente mecanismo para proteger la economía nacional.

Países como Francia exigieron a la CE aplicar medidas arancelarias a productos estadounidenses como represalia a la declaración de ayer sobre aumentar aranceles al acero y aluminio del 25 por ciento.

Alemania también advirtió un aumento arancelario como respuesta a la medida de Estados Unidos; “Cualquiera que imponga aranceles debe esperar contra-aranceles”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Por otro lado, Bruselas no aseguró emplear contramedidas arancelarias hasta recibir una notificación oficial y aclaraciones por escrito, pero de ser ciertas, las consideró como medidas ilegales y contraproducentes.

Estados Unidos y las medidas arancelarias al acero y aluminio

Donald Trump informó que a partir de este lunes implementará el 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio como una medida que será “casi inmediata para todos los países”.

También indicó que respondería con aranceles recíprocos, es decir, un incremento a la tasa de importación, sobre aquellos países que repliquen con aranceles a productos estadounidenses: “Si nos están cobrando el 130 por ciento y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, aseguró Trump.

Algunos de los países que podrían verse afectados son Canadá, Brasil y México, seguidos de Corea del Sur y Vietnam. México uno de los principales proveedores a Estados Unidos de chatarra y aleación de aluminio. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: