- Municipios
Defender el agua no es un crimen, dice ambientalista previo a audiencia
En la Casa de Justicia de Cholula se lleva a cabo la audiencia de Alejandro Torres Chocolatl, comunicador indígena de Radio Zacatepec, integrante de los Guardianes del Río Metlapanapa y de la Unión de Pueblos de la región Cholulteca, que han mantenido un movimiento de resistencia contra la embotelladora Bonafont.
Al ingresar al inmueble por su propia voluntad, el ambientalista reveló que “cansado de los hostigamientos, persecuciones, ‘levantones’ y espionajes de la Policía Ministerial”, solicitó la audiencia para resolver, de una vez por todas, la carpeta de investigación abierta en 2020 por acusaciones de la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), por haberse manifestado contra la descarga de aguas de drenaje industrial al Río Metlapanapa.
Recomendamos: Defensores del agua viven “persecución tremenda”, acusa ambientalista
Junto con el ambientalista Miguel López Vega, a Torres Chocolatl se imputaron —por la misma causa— delitos de obstrucción de obra, ataques a las vías de comunicación y por destrucción de una camioneta.
López Vega ya fue absuelto luego de que se demostraran acusaciones sin fundamentos; fue liberado tras el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocerlo como un defensor.
Antes de entrar a la audiencia, Alejandro Torres, acompañados por sus abogados, Tonatiuh Sarabia Amador y Juan Carlos Flores, miembros de Peace Brigades International, emisarios de la Embajada de Finlandia y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pronunció un discurso en el que relató el reciente “intento de desaparición forzada” cometido por policías ministeriales, al ser detenido de forma ilegal.
“Pensé que era un secuestro, fue un levantón, una desaparición forzada, todo por defender el agua… Defender el agua no es un crimen, sépanlo. Yo no soy un criminal, un delincuente, para andarme escondiendo, mi único pecado es defender el agua, el derecho de los pueblos, la comunicación comunitaria… mi palabra es la del pueblo.
“Los delincuentes andan fuera, como el autor del proyecto del CEAS Puebla, Alfredo Ávila Salazar, funcionario prófugo que desfalcó al estado cuando estuvo en su cargo en el saneamiento del río Atoyac”, sostuvo el también concejal del Consejo Nacional Indígena
Llamó al fiscal Gilberto Higuera Bernal y al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a respetar los derechos humanos y a terminar con los presos políticos.