- Municipios
Exigen organizaciones investigar detención del activista Alejandro Torres
Organizaciones indígenas, campesinas y sociales se pronunciaron ante el intento de desaparición forzada que sufrió Alejandro Torres Chocólatl, miembro de los Guardianes del Río Metlapanapa y de la Unión de Pueblos de la región Cholulteca, la mañana del 30 de junio por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), exigiendo al gobierno estatal la inmediata investigación y sanción por la detención arbitraria, el fin a la persecución judicial contra el comunicador indígena, así como medidas de protección a las y los defensores ambientales.
La veintena de organizaciones de la Sierra Norte que integran el Consejo Tiyat Tlali, así como la Asamblea Social del Agua (ASA), coincidieron en señalar que la ilegal aprehensión —sin constar en el Registro Nacional de Detenciones— y desaparición por tres horas del ambientalista por agentes de la FGE, tiene relación directa con el arribo de Ardelio Vargas Fosado al gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes, acusando antecedentes de represión a legítimas expresiones populares.
Recomendamos: Ambientalista Alejandro Torres Chocólatl acusa levantón de ministeriales
“Con esta acción represiva, también se anuncia el regreso al gobierno del estado de Ardelio Vargas Fosado —represor en Atenco y Oaxaca—, buscando criminalizar a quienes construyendo alternativas para los pueblos obstaculizan el avance de los proyectos económicos que benefician a unos cuantos burgueses, a costa de la destrucción de la naturaleza y de los pueblos”, adujo el pronunciamiento firmado por las organizaciones integrantes de la Sierra Norte de Puebla.
En tanto la ASA sostuvo en un comunicado circulado el mediodía de este sábado: “Anteriormente, la Asamblea Social del Agua, conjuntamente con diversas organizaciones sociales, ha manifestado la preocupación por la falta de protección a las y los defensores del agua y el territorio en el estado de Puebla, misma que se ha reavivado con la llegada a la Secretaria de Gobernación Estatal de Ardelio Vargas Fosado, con sus múltiples antecedentes como represor de las legítimas expresiones populares”.
Sugerimos: Pueblos originarios piden avances en PMDU de San Andrés
Consejo Tiyat Tlali: orden de aprehensión intenta minar resistencia de pueblos
Organizaciones de la Sierra Norte que conforman el Consejo Tiyat Tlali reconocieron la trayectoria de Torres Chocólatl y reprobaron la detención a la que se refirieron como “cobarde”.
“Denunciamos la cobarde y arbitraria detención por agentes de la FGE en la comunidad de Zacatepec, municipio Juan C. Bonilla, del compañero Alejandro, quien tiene una enorme trayectoria como defensor de los derechos al agua, a la libre determinación y autonomía de los pueblos, locutor comunitario de la Radio Zacatepec e integrante del Congreso Nacional Indígena, del Frente Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala”.
Citaron que la detención fue parte del hostigamiento hacia Alejandro, iniciado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a raíz de las manifestaciones de la comunidad de Santa María Zacatepec en 2019 en contra de las obras de drenaje industrial y pluvial del Parque Industrial Ciudad Textil, imputándole delitos como “obstrucción de vías de comunicación y ataques a las vías generales de comunicación” para justificar una orden de aprehensión en su contra, con la clara intención de minar la resistencia ciudadana.
ASA exige la publicación de medidas correctivas para resolver el “terrible caso”
La Asamblea Social del Agua, en un comunicado, emitió un reclamo por los actos ilegales contra el ambientalista y defensor del agua, describiendo la detención como “un terrible caso” y “una cadena inaceptable de violaciones al debido proceso y a los derechos civiles y humanos de Torres Chocólatl”
“Agentes ministeriales, sin respeto al debido proceso, a los derechos civiles y humanos del compañero Torres Chocólatl, ni con un protocolo de actuación respetuoso de la dignidad de las personas, realizaron acciones de detención injustificada; además, ya en el interior de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, fue obligado a firmar diversos documentos de incierto contenido y sometido a interrogatorios con la apariencia de criminalizar al compañero, violando el principio de inocencia y repetidamente los derechos civiles y humanos” señaló el ASA
Precisó que la liberación de Torres Chocólatl, horas más tarde en el estacionamiento de Casa de Justicia, fue atípica y deja a los abogados de Torres Chocólatl la tarea de dar inicio a acciones legales con la finalidad de sanear el proceso jurídico y eliminar las posibles causas de una posible revictimización.
Ante el cúmulo de violaciones a los Derechos Civiles y Humanos, y la fundada preocupación por la protección a las legítimas expresiones populares que todo auténtico Estado de Derecho debe tutelar, la Asamblea Social del Agua demandó el fin a la persecución judicial de Alejandro Torres.
También exigió medidas de protección a las y los defensores ambientales; la publicación de las medidas correctivas y preventivas óptimas para resolver este caso, así como aquellas que garanticen la libertad de reunión y expresión; y el establecimiento de un diálogo abierto y respetuoso con las organizaciones sociales involucradas en este caso, hasta lograr los consensos que todo buen gobierno debiera gestionar.
Los pronunciamientos fueron firmados por las organizaciones serranas Consejo Tiyat Tlali, Unión de Cooperativas Tosepan, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC , Centro de Estudios Ecuménicos AC, Maseual Siuamej Mosenyolchikauanij, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Agencia Timomachtikan, Unidad Indígena Totonaca Nahuatl (UNITONA), Colectivo Atzin, Brigada Xochiteca, Comité ciudadano de Tlatlauquitepec, Colectivo Tajtolmej Taltipak, Consejo Regional Totonaco, Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, así como la Asamblea Social del Agua.
Hay guerra contra los pueblos pero también resistencia: Alejandro Torres
Esta mañana Torres Chocólatl, miembro del movimiento de resistencia contra la embotelladora Bonafont en la región de las Cholulas, emitió un testimonial a los medios de comunicación en el que exigió su libertad absoluta, el alto a la guerra contra las personas que defienden el agua, la vida y los territorios, el cese a la guerra contra pueblos zapatistas.
“Soy Alejandro Torres Chocólatl, de la comunidad originaria de Santa María Zacatepec, Puebla. Soy concejal del Congreso Nacional Indígena, comunicador popular y defensor del agua. El viernes 30 de junio de 2023, al mediodía, fui sujeto de un levantón o intento de desaparición forzada. Cuatro personas armadas, sin explicación alguna y sin identificación, me llevaron al Ministerio Púbico de San Pedro Cholula y después a Casa de Justicia de San Andrés Cholula y después de tres horas de detención me dejaron libre en el estacionamiento de la Casa de Justicia.
“Este es un acto de represión e intimidación por parte del estado y el capital representado por su tres órdenes de gobierno: Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla y José Cinto Bernal, presidente municipal de Juan C Bonilla.
“Esto sucede en el contexto de guerra contra los pueblos originarios, pues en todos los territorios padecemos de asesinatos, levantones, secuestros, desapariciones y encarcelamientos.
“Hoy estoy en mi casa y en mi comunidad, gracias al apoyo y organización de colectivos, pueblos y organizaciones, medios libres nacionales e internacionales y organizaciones de derechos humanos”.