- Mundo
Gobierno talibán ataca a mujeres afganas por protestar contra nueva ley
Hoy miércoles 19 de julio, decenas de mujeres afganas salieron a calles para manifestarse contra el gobierno Talibán, ya que a principios de este mes entró en vigor la ley que prohíbe los salones de belleza en todo el país, por lo que fuerzas de seguridad amedrentaron contra ellas, emplearon pistolas aturdidoras y disparos al aire con la intención de disolver la protesta.
En un acto de protesta inusual, docenas de estilistas y maquilladoras se situaron en la capital de Afganistán, Kabul, para manifestarse contra la medida establecida que impide generar ingresos para las mujeres.
Te recomendamos: Restricciones para mujeres en Afganistán va en aumento: ONU
“Estamos aquí por la justicia", “¡Queremos trabajo, comida y libertad!", comentó una ciudadana que se identificó con el nombre de Farzana.
Otra asistente, la cual reservó su identidad por miedo a represalias en su contra, comentó: “el objetivo de nuestra manifestación era que ellos reconsideren y revocaran la decisión de cerrar los salones de belleza porque se trata de nuestras vidas […], participamos todas, entre 50 y 60 mujeres. Nuestro lema era trabajo, pan y libertad”.
Sugerimos: Talibanes imponen nueva ley contra mujeres; prohíben salones de belleza
La nueva ley que estableció el líder talibán a principio de este mes consta en que las ciudadanas afganas contaban un mes para liquidar sus salones de bellezas y cerrar sus puertas definitivamente. Esto ha generado preocupación e indignación tanto en comunidades internacionales como en las afganas, ya que es un impacto negativo hacia mujeres empresarias.
Hibatullah Akhundzada, el líder talibán afirmó que los salones de belleza ofrecen servicios prohibidos por el Islam en los establecimientos y causan problemas económicos en las familias de los novios durante celebraciones nupciales.
Finalmente, nadie del gobierno de los talibanes salió a comentar sobre la protesta, al contrario, dieron órdenes de dispersar la manifestación con pistolas aturdidoras para así poder disolver a las mujeres que exigen un derecho humano.