- Mundo
Gobierno talibán cierra escuelas para niñas en Afganistán
Horas después del regreso a clases en Afganistán, el gobierno talibán decidió no reabrir las escuelas de secundaria para mujeres, argumentando que la educación para las menores afectaría su base tradicionalista.
Waheedullah Hashmi, representante de relaciones exteriores, detalló que el gobierno decidió a última hora durante la noche que las escuelas secundarias permanecerán cerradas para las niñas, así que dos horas después de iniciadas las clases se les ordenó volver a sus casas hasta nuevo aviso.
A principios de semana las autoridades pidieron que todos los estudiantes regresaran a los centros educativos, luego de que permanecieron cerrados siete meses desde la llegada del régimen talibán.
La cancelación es una medida de preservación de las costumbres tribales y conservadoras del gobierno, pues en muchas zonas rurales se rehúsan a escolarizar a sus hijas. Por ello, la comunidad internacional pidió a los talibanes abrir las escuelas y conceder a las mujeres su derecho a la educación.
En la mayor parte del país, las niñas tienen prohibido ir a la escuela más allá del sexto curso desde que los talibanes regresaron al poder a mediados de agosto.
Aunque las universidades abrieron a principios de año y un puñado de provincias siguió ofreciendo educación para todos, la mayoría cerraron sus instituciones educativas para niñas y mujeres. En la capital, Kabul, las escuelas y universidades privadas han operado ininterrumpidamente.
La sorpresiva decisión coincide con la convocatoria a líderes talibanes de reunirse en la ciudad sureña de Kandahar a pedido de su líder, Haibatullah Akhunzada, ante los reportes de una posible reorganización del gobierno anterior.
Esto podría alterar los esfuerzos de los talibanes para lograr el reconocimiento de los posibles donantes internacionales, en un momento en el que el país está inmerso en una creciente crisis humanitaria.
Unesco denuncia retroceso
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, denunció que la decisión de los talibanes significa un enorme retroceso para la educación de las mujeres afganas, por lo cual recordó que el acceso a la educación es un derecho fundamental y reiteró que las mujeres deben regresar a la escuela sin plazos suplementarios.