- Seguridad
Caso Marco Aurelio: en 2020 presunto asesino fue detenido y liberado
Uno de los probables asesinos del periodista Marco Aurelio había sido detenido en 2020 por presuntamente intentar asesinar a un policía municipal de Tehuacán; sin embargo, el juez de control cambió las medidas cautelares para que pudiera seguir su proceso en libertad. A finales de mayo de 2023 fue aprehendido por policías ministeriales por vender droga en la carretera federal a Tehuacán.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado, el presunto asesino fue identificado como José Francisco, quien habría perpetrado el crimen en mayo de 2023 en inmediaciones del fraccionamiento Agua Blanca, del municipio de Tehuacán cuando el hoy finado circulaba a bordo de su automóvil.
Te recomendamos: Marco Aurelio Ramírez: amigos despiden al periodista; familia exige justicia
Pese a dicha detención, de acuerdo con el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, aún no se determina el móvil del crimen en tanto no se ejecute la orden de aprehensión de los otros dos señalados como responsables.
Ante lo cual, Higuera Bernal, dijo que tras estar identificados ambas personas implicadas en el asesinato, ya se cuenta con las correspondientes órdenes de aprehensión. "Sí hay información acerca del posible móvil, sólo que lo daremos a conocer de manera efectiva, no con inferencias".
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De acuerdo con Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, el 31 de mayo de 2023 José Francisco circulaba a bordo de un Seat Toledo blanco sobre la carretera federal a Tehuacán al momento de su detención.
Según el informe policial, intentaba entregar un paquete de 50 bolsas con aparente droga cristal a un motociclista, mismo que logró darse a la fuga. Tras el análisis de los datos de José Francisco, se estableció que en el año 2020 fue detenido por intentar asesinar a un elemento de la Policía Municipal de Tehuacán por lo que fue presentado ante un juez de control de esa región.
Sin embargo, como el juez otorgó el cambio a la medida cautelar de prisión preventiva, José Francisco continuó su proceso en libertad, el cual no culminó. Luego de su reciente aprehensión, con datos de prueba aportados por la FGE, el 16 de junio se obtuvo su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
Este día el Ministerio Público le formuló una segunda imputación, ya que el citado vehículo en el que circulaba cuando fue detenido presentaba números de identificación alterados, lo cual constituye un delito que lo haría acreedor a una segunda vinculación a proceso.
Serían tres los delitos imputados contra uno de los responsables del asesinato del periodista Marco Aurelio.
El asesinato de quién fungía como comunicador y exfuncionario público de Tehuacán, se perpetró la tarde del 23 de mayo. Trascendió que fue al menos un par de hombres que se habrían acercado para dispararle, lo cual provocó su muerte y la pérdida del control del vehículo, que se impactó contra un árbol.