• Sociedad

Unidad de Rescate en Puebla: voluntarios salvan más de 100 animales al año

  • Francisco Herrera
Fundada por el paramédico Andrée René Tagle hace más de una década, la URSVA está integrada por alrededor de 50 voluntarios
.

Cuatro miembros de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de Puebla, comandados por Andrée René Tagle Farfán, luchan para sacar del fondo de una barranca a una perra, que más tarde recibirá el nombre de “Canela”.

Con dificultades y luchando por terminar antes de que inicie una tormenta, los rescatistas logran salvar al animal que luego estabilizan y trasladan en su ambulancia a una clínica veterinaria donde será atendida.

Cada día, la URSVA recibe en promedio tres llamadas de auxilio, aunque en varias ocasiones sólo pueden atender una de ellas, ya sea por falta de personal, otras por falta de presupuesto. En esos casos, canalizan los casos con otras dependencias como el Departamento Municipal de Protección Animal o el Instituto de Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Aun así, los cerca de 50 voluntarios de la URSVA, la mayoría de ellos paramédicos, rescatan entre 110 y 130 animales cada año, lo que suma más de mil en los más de diez años que tienen activos. Curiosamente, sólo hay dos veterinarios y una estudiante en sus filas, por lo que Tagle Farfán hizo un llamado al personal médico veterinario para integrarse como voluntarios.

La necesidad de cubrir un vacío

Andreé René Tagle es paramédico de profesión, todos los días se dedica al rescate de personas en situaciones de emergencias médicas: enfermos o heridos, a quienes traslada al hospital donde serán atendidos.

Hace poco más de una década, las dos mascotas de Andreé sufrieron un accidente; ese día supo que no había un servicio para rescate de mascotas similar al que él desempeñaba a diario, por lo que decidió usar su experencia como paramédico y fundó la URSVA.

La Unidad es un grupo de respuesta a emergencias de animales heridos en vía pública, una ambulancia que traslada de forma gratuita a los animales a centros médicos veterinarios.

También salvan animales que se encuentran en zonas de difícil acceso, como el caso de la perra que cayó a una barranca, donde uno de los rescatistas tuvo que bajar varios metros para anestesiarla y subirla para que fuera canalizada.

Su rescate más difícil, a decir del propio Tagle Farfán, el de un gato que quedó atrapado entre dos edificios, al que sólo pudieron sacar rompiendo la pared de un departamento.

La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla tiene un departamento forestal que se encarga de ayudar a especies silvestres en caso de incendio. Además, entrenan a una unidad de apoyo en caso de desastres, para auxiliar en casos de inundaciones, terremotos, derrumbes, entre otras situaciones.

El Batallón 1 patrulla la zona conurbada de Puebla y el número 2 se encarga de Tlaxcala. Las denuncias o llamados de auxilio se pueden hacer al número de WhatsApp 222 460 5986 o en las redes sociales como URSVA Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: