• Seguridad

FGE confirma investigación contra Antonio Gali Fayad y Luis Ernesto Derbez

  • José Ramos
Higuera Bernal no dio detalles sobre la investigación, aseguró que se actuará conforme a todo lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales
.

 

La FGE confirmó la investigación en contra de José Antonio Gali Fayad, exgobernador de Puebla, y Luis Ernesto Derbez Bautista, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, como había trascendido días antes.

En rueda de prensa de este 6 de julio, Higuera Bernal no dio detalles sobre la investigación, aseguró que se actuará conforme a todo lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te recomendamos: FGE: Beatriz Calleja, bailarina del bar Pinochos, es la muerta en Covadonga

"Todas las investigaciones se tienen que realizar siempre atendiendo las denuncias o a la forma en que tomemos las denuncias de cualquier hecho, investigamos muchos hechos a partir de notas periodísticas, de información que se divulga en redes sociales o de denuncias anónimas", afirmó el fiscal.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Respecto de Luis Ernesto Derbez Bautista, quien fungió como rector de la Udlap, una de las universidades privadas con más renombre en Puebla y el país, el fiscal dijo que "en su momento" sí se ejerció acción penal.

Sin embargo, en ambos casos el fiscal se limitó a dar opiniones, aunque no descartó que no fueran sujetos de procesos penales en contra de ambos.

En el año 2021 se dio a conocer una investigación sobre Luis Ernesto Derbez Bautista, en el que el patronato de la UDLAP, que en ese momento tenía poco de haberlo sucedido, lo señalaba por un presunto desfalco de hasta 720 millones de dólares cuando fungía como rector.

Las denuncias habían sido interpuestas ante la Fiscalía General de la República por el presunto delito de lavado de dinero. Sin embargo, en agosto de ese año, un juez de control de la Ciudad de México liberó orden de aprehensión en su contra, un amparo promovido por Derbez Bautista y su defensa dejaron sin efectos dicha resolución judicial hacia finales del 2021.

Gali Fayad, inmiscuido en caso Moreno Valle

En tanto que de Gali Fayad, ayer el fiscal anunció que las declaraciones del exmandatario sobre los hechos en los que fallecieron los también exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas son factores que mantienen en vigencia la investigación.

Además, aseguró que otra de las implicaciones de Gali Fayad ante la procuración de justicia son los señalamientos en su contra relativos a su presunta participación financiera sobre la construcción de la planta Audi en terrenos del municipio de San José Chiapa.

A mediados de septiembre del año pasado, el fiscal aseguró que Gali Fayad era una de las personas sujetas a llamamiento para aportar datos a la investigación de la muerte de los exmandatarios tras surgir en ese momento nuevas hipótesis del caso. Es así que la FGE confirma la investigación contra Antonio Gali Fayad y Luis Ernesto Derbez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: