- Municipios
Profepa clausura de manera definitiva basurero de Tehuacán
La Profepa realizó la clausura definitiva del Relleno Sanitario ubicado en Santa María Coapan, Tehuacán. Asimismo, fijó un plazo al Ayuntamiento para presentar el proyecto de saneamiento y su calendarización; de lo contrario serán acreedores a una multa de 15 millones de pesos; los pasivos ambientales ya ascienden a los 35 millones de pesos.
Paulina Enecoiz Garci Crespo, síndico municipal, mencionó que la tarde del jueves personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) acudió al Relleno Sanitario de Coapan, que clausuró de manera definitiva. Asimismo, exhortó a los pobladores a no violar los sellos como en otras ocasiones, pues también deben colaborar con la autoridad.
Recomendamos: Defiende Pedro Tepole a Hova Green; “puede tener 20 giros comerciales”
Señaló que durante esa visita se dieron 30 días de plazo al Ayuntamiento para que presente el proyecto para sanear al sitio y su calendarización; de lo contrario serán acreedores a una multa de 15 millones de pesos. De igual manera externó que hay varios pasivos que se “arrastran" desde administraciones anteriores, ascendiendo ya a 35 millones de pesos.
Enfatizó que al Ayuntamiento le saldrá más barato sanear el sitio del basurero a cielo abierto que pagar las multas y los pasivos ambientales.
Agregó que la administración de Artemio Caballero López, exedil suplente de Tehuacán, dejó un proyecto de saneamiento, el cual fue realizado por la empresa Mareco, pero no cumple con la NOM-083- SEMARNAT-2003 Norma Oficial Mexicana, que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Por esa situación Profepa lo rechazó, por lo que ahora tienen que volver a licitar a una empresa y hacer el gasto que ya se había realizado.
Destacadas
-
Chicharito vuelve a marcar con las Chivas tras casi un año de sequíaDeportesHace: 19 mins 52 segs
-
Elogia Yadira Lira Mundial de Salto Longines, organizado por Quintas Ecuestres HarasDeportesHace: 4 horas 33 mins
-
Alex Cobb de los Tigres de Detroit se perderá sesión de primavera de la MLBDeportesHace: 17 horas 19 mins
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 17 horas 55 mins
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 18 horas 32 mins
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 18 horas 36 mins
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 19 horas 2 mins
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 19 horas 4 mins
Destacadas
-
Este es el plan ferroviario de México, sus 5 rutas y destinosNaciónHace: 27 mins 19 segs
-
Voluntariado del Congreso fortalece trabajo con organizaciones civilesPolíticaHace: 49 mins 46 segs
-
Atropellamiento masivo en Múnich: 28 heridos tras choque en huelgaMundoHace: 59 mins 18 segs
-
Estudiante de Anáhuac, prensado tras choque en la autopista México-PueblaSeguridadHace: 1 hora 4 mins
-
Rapiña en la autopista Puebla-Córdoba; pobladores roban cajas de lecheSeguridadHace: 1 hora 6 mins
-
Caen 4 por ataque a vivienda en Tlalancaleca que dejó un muertoSeguridadHace: 1 hora 34 mins
-
Alpinista muere en descenso extremo en bicicleta en el CitlaltépetlSeguridadHace: 12 horas 50 mins
-
Expresidente de Teotipilco vende nichos con perpetuidad; piden reembolsoMunicipiosHace: 12 horas 59 mins