• Gobierno

Congreso Puebla suspende sesión por falta de quorum

  • Anaid Piñas
Sólo se encontraban presentes en el pleno 18 de los 41 diputados locales; dejaron fuera iniciativas sobre despenalización del aborto
.

A pesar de que faltaban más de 15 puntos por presentar, la sesión ordinaria del Congreso de Puebla fue suspendida debido a la falta de quorum, pues sólo se encontraban presentes en el pleno 18 de los 41 diputados locales.

Lo anterior dejó fuera las iniciativas de la diputada petista Mónica Silva Ruiz, quien estaba a un punto del orden del día de presentar reformas a la Ley Estatal de Salud y al Código Penal para volver a reactivar la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla.

Te recomendamos: Ley de Arbolado del estado de Puebla: diputados panistas urgen aprobarla

Dos horas y media después de iniciada la sesión, la diputada panista Nancy Jiménez solicitó un pase de lista, al alegar que la mayoría de las curules se encontraban vacías, como las de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), que acudieron a una rueda de prensa en horario laboral.

Con la presencia de sólo 18 legisladores, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mónica Rodríguez Della Vecchia, levantó la sesión por falta de quorum y citó a la próxima reunión el jueves 29 de junio a las 10:00 horas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Minutos más tarde, comenzaron a arribar los diputados al pleno y la morenista Tonantzin Fernández Díaz solicitó una nueva rectificación en la asistencia; no obstante, no se hizo, pues Rodríguez Della Vecchia argumentó que ya había cumplido con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Diputados aceptan decisión y proponen cambios

En entrevistas por separado, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias lamentaron la decisión de suspender la sesión y recordaron que tienen la obligación de permanecer en el pleno durante el desarrollo de la misma.

También descartaron que las ausencias sean parte de una estrategia para reventar la sesión y evitar que el tema de la Interrupción Ilegal del Embarazo (ILE) se reactivara en el Congreso de Puebla.

Aurora Sierra Rodríguez (PAN) dijo que en ocasiones los legisladores abandonan el pleno para atender a la sociedad; no obstante, pidió a sus compañeros “ser respetuosos del recinto” ya que deberían considerar como “un honor” tener ese puesto.

En tanto, Silvia Tanús Osorio (PRI) se disculpó por dejar la sesión por atender asuntos partidistas. Dijo que era consciente de que, como diputados, tenían que atender primero sus obligaciones como representantes populares.

Antonio López Ruiz dijo que esta es una oportunidad para que la presidencia del Legislativo tome cartas en el asunto, para regular la asistencia y puntualidad de los diputados. También pidió evitar que las comisiones se realicen a la misma hora de la sesión.

PRI defiende sus derechos partidistas

Por otra parte, el diputado local y dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quien ignoraba la suspensión al momento de ser entrevistado, defendió que “estaba en su derecho” de convocar a una rueda de prensa del partido a la misma hora en la que se desarrollaba la sesión del Congreso.

Señaló que es uno de los congresistas más activos y cumplidos de la LXI Legislatura, por lo que seguirá convocando a reuniones partidistas en horario laboral “las veces que sean necesarias”, porque dijo que “todo es importante”.

Un diputado local gana, en promedio, 2 mil 800 pesos al día, pues de acuerdo con el sitio web del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales tienen un sueldo bruto mensual de 61 mil 724 pesos y un sueldo neto mensual de 56 mil 016 pesos.  Sin embargo, hoy el Congreso de Puebla suspendió la sesión por falta de quorum.

Tags: 

Comentarios de Facebook: