• Política

Estefan Chidiac: negocios en Miami y Tulum, el patrimonio familiar

  • René Valencia
Michelle Chidiac Acar, madre del diputado priista Jorge Estefan Chidiac, adquirió acciones de empresas que fueron de su hijo y de su nuera, entre éstas la de la inmobiliaria que vendió el predio para la nueva sede del Congreso de Puebla
.

Dos departamentos en Miami, la compra de acciones de Michelle Chidiac a empresas que le pertenecían a su hijo Jorge Estefan Chidiac y a su esposa, Olga Astrid López Gargallo, que manejan al Hotel City Express de Apizaco, locales comerciales en Querétaro, viviendas en Tulum y compañías que no reportó el legislador al Congreso de Puebla, forman el patrimonio de la familia Chidiac.

Estefan Chidiac confirmó el pasado 15 de mayo que el terreno en la zona de Los Fuertes de Loreto, en la capital poblana, que albergará a la nueva sede del Congreso de Puebla, lo vendió una inmobiliaria de su madre al gobierno estatal en 86.5 millones de pesos y defendió que su “familia no nació en los negocios cuando llegamos a Puebla (…). Mi familia proviene de migrantes libaneses bastante ricos”.

Te puede interesar: Estefan compró terreno en 9 mdp; lo vendió en 86 mdp al gobierno de Barbosa

e-consulta realizó decenas de revisiones al Registro Público de Comercio (RPC), al registro de propiedades de Miami, Estados Unidos, y los permisos tanto de operación como de construcción tramitados ante gobiernos en México, para identificar al patrimonio que generó tanto el legislador poblano como su círculo cercano en la última década.

La riqueza de la familia Estefan Chidiac comenzó antes de que el actual coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla fuera funcionario de Enrique Peña Nieto, dirigente estatal de su partido y extitular de la extinta Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, mediante la compra de inmuebles y creación de empresas.

El Registro de la Propiedad de Miami reveló que una de las inversiones de la familia del legislador local es un departamento en la Torre 1800 en la Avenida Collins 1800 de la ciudad estadounidense, una zona de hoteles y restaurantes que compraron sus padres y nombraron a sus tres hijos como herederos. Hasta 2022, la propiedad costó unos 304 mil 900 dólares o 5.9 millones de pesos al tipo de cambio del mismo año.

“El Registro de la Propiedad de la Miami confirma que la familia Estefan Chidiac es propietaria del departamento en la Torre 1800”.

En entrevista, el exdirigente del PRI en Puebla respondió que si bien el gobierno de Miami lo reconoce como uno de los propietarios del departamento de la Torre 1800, se debe que sus padres lo nombraron heredero, “pero hasta que mi madre fallezca, mis hermanos (Michelle Ivette y José Enrique) y yo no tenemos ningún derecho sobre esa propiedad”, aseguró.

Estefan Chidiac explicó que el departamento en Miami se compró hace 50 años; sin embargo, la información pública sólo detalla que en junio de 1980 tuvo a su primer propietario, sin precisar su nombre, y fue hasta el 19 de junio de 2013 cuando se menciona por única vez a los padres del priista como últimos propietarios, pero el legislador justificó que es la fecha cuando lo nombraron heredero con sus hermanos.

No es la primera vez que se reportan propiedades de Estefan Chidiac en el extranjero. En noviembre de 2019, el portal de noticias Lado B publicó que la empresa Triunfo Real 5001 INC adquirió el condominio 5001 del edificio Trump Royale en el 18201 de la Avenida Collins de Miami. El secretario de esa compañía era Jorge Estefan Chidiac y su esposa, Olga Astrid López Gargallo, la presidenta.

A la estructura corporativa de Triunfo Real 5001 después se sumaron como directores de la compañía José Estefan Acar y Michelle Chidiac, padres de Jorge Estafan Chidiac, según las actas notariales consultadas por el medio local de noticias.

Michelle Chidiac compra compañías de su hijo y nuera

Desde que Jorge Estefan ocupó una curul en el Congreso de Puebla, su madre Michelle Chidiac Acar compró acciones de cinco empresas que le pertenecieron tanto a su hijo como a la esposa de éste. Las compañías que adquirió Chidiac Acar manejan al Hotel City Express Apizaco e inmuebles que construyeron y administraron tanto en Querétaro como en Quintana Roo.

Una de las empresas donde Michelle Chidiac compró acciones fue Grupo de Emprendedores Diamante SA de CV, fundada por Jorge Estefan Chidiac y otros tres accionistas en enero de 2011. El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto vendió su participación en febrero de 2018, pero el 3 de enero de 2022, la madre del político adquirió la misma cantidad de acciones que dejó su hijo.

Chidiac Acar llegó a Grupo de Emprendedores Diamante luego de que la compañía se hizo de varios negocios, como un espacio vacacional en Tulum, Quintana Roo, denominado Kuun que es rentado a través de Airbnb, y que se localiza muy cerca del restaurante Distrito Maya SA de CV, propiedad de Jorge Estefan.

Otro de los negocios de Grupo de Emprendedores Diamante ocurrió en marzo de 2016, cuando se convirtieron en accionistas de Grupo Alsagi SA de CV, a su vez en la misma asamblea se sumó como socio de dicha compañía a Tecno Construcciones Angelopolitana SA de CV, de la que Michelle Chidiac se volvió accionista.

Tras unirse sus nuevos socios a Grupo Alsagi SA de CV, dieron seguimiento al trámite de permisos en el municipio de Corregidora, Querétaro, para la construcción de locales comerciales, estacionamiento, así como un gimnasio, durante 2019 y mayo de 2021. El predio donde se edificó el proyecto inmobiliario le pertenece a la compañía, cuyo uso es comercial y de servicios.

Para Tecno Construcciones Angelopolitana, la madre del priista adquirió participaciones el 23 de diciembre de 2021 . La compañía, desde el 25 de abril de 2017, es parte de La Estación de Apizaco SA de CV, razón social que administra al Hotel City Express de Apizaco, Tlaxcala, tras comprar a Jorge Estefan sus acciones y en junio de 2021 obtuvo las de la esposa del legislador priista, Olga Astrid López Gargallo.

Fuente: Actas y asambleas publicadas en el Registro Público de Comercio

Jorge Estefan rechaza ocultar patrimonio

Al menos seis compañías que constituyó desde hace más de una década, o creó luego de ser funcionario en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, no incluyó el diputado local, Jorge Estafan Chidiac, a sus dos declaraciones patrimoniales que presentó ante el Congreso de Estado. El priista defendió que las compañías ya no existen.

Estefan Chidiac reportó en sus dos declaraciones patrimoniales que no recibe remuneración de ocho empresas: Aero Fbo Imperial SA de CV, Mas Consorcio Poblano Desarrollador SA de CV, Al-Jo Imagen SA de CV, Conjunto Diamante del Golfo SA de CV, Inmobiliaria Ferbri SA de CV, Es Probable SA de CV, Promotora de Vivienda del Istmo SA de CV y Distrito Maya SA de CV.

Aunque no declaró a otras seis compañías que en el RPC lo señalan como socio: El Cabildo de Santiago SA de CV, Sestrafic Proyectos SA de CV, Enamsyje SA de CV, Cumbre 100 SA de CV, Cumbre 200 SA de CV y Cumbre 300 SA de CV, estas tres últimas empresas las creó en 2020, un año después de ser secretario de Finanzas estatal.

Fuente: Actas constitutivas disponibles en el Registro Público de Comercio

El exfuncionario de Peña Nieto respondió a este medio que las seis empresas no forman parte de su declaración patrimonial porque “dejé de ser socio de varias hace muchos años. Tengo las actas de asamblea certificadas ante notario público”, pero se negó a proporcionar la documentación, porque “eso va en mi declaración patrimonial y cuando alguien la revise, que tenga facultades, lo encontrará”.

Por otro lado, el Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía (SE) federal, en el que se suben todas las actas y movimientos mercantiles de las empresas en México, no cuenta con ningún documento en el que las seis compañías de Estefan Chidiac confirmen su salida, sólo tienen las actas constitutivas que confirman las acciones que posee de cada compañía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: