• Municipios

Niega Fudes invasión de predios en Pantepec y Francisco Z. Mena

  • Redacción e-consulta
El presidente de la asociación recalcó que esos terrenos no están ocupados por delincuentes, como se señaló, sino por campesinos
.

Ángel Ajanel Vargas, presidente de la organización Familia Unida para el Desarrollo Social (Fudes), rechazó que sean delincuentes quienes ocupan los predios de los municipios de Francisco Z. Mena y Pantepec que se acusan invadidos, como señaló Ricardo Huidobro, encargado de uno de los terréenos en cuestión, precisando que se trata incluso de 80 a 110 hectáreas trabajadas por agricultores.

El presidente de Fudes reconoció que está en lo cierto al señalar que algunas de las personas que han encabezado las protestas en la ciudad de Puebla no son de aquella región, pues fueron los mismos campesinos de Pantepec quienes arribaron hasta la capital del estado para pedir su orientación y apoyo.

Recomendamos: Productores acusan invasión de tierras en Pantepec y Francisco Z. Mena

Recordó que se trata de dos zonas en disputa, el rancho Las Palmas, en el municipio de Francisco Z Mena, de Gregorio Marroquí, y rancho El Amigo, en la zona de Cebadillas, municipio de Pantepec, de Benito García.

En ambos casos, precisó, Marroquí y García debían jornales de trabajo a los campesinos, por lo que desde hace más de una década se acordó que se les daría tierra para que ellos la trabajarán.

No se trata de una dinámica nueva, prueba de lo anterior, señaló, es el rancho Terrero, que se ubica en la misma región de la identidad y que vive una situación similar a Las Palmas y El Amigo, donde 16 hectáreas son trabajadas por campesinos en el esquema señalado sin ningún problema desde hace 17 años.

No obstante, en julio de 2022, afirmó Ajanel Vargas, los ocupantes de Las Palmas fueron desalojados con lujo de violencia, quemándoles inclusos sus casas. Misma situación se vivió este año en El Amigo, en acciones que estuvieron comandadas por Ardelio Vargas, señala.

Por su parte, los campesinos hace años que hicieron la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que los dotaran de tierras, pero ante los nulos avances, y tras los actos violentos, decidieron acudir a la ciudad de Puebla para manifestarse a inicios de junio de este año.

Asimismo, desestimó el señalamiento de Ricardo Huidobro sobre que se moviliza en “autos de lujo” y precisó que se trata de unidades de compañeros de la organización, quienes las facilitan para traslados.

La reunión con autoridades

El presidente de Fudes recalcó que tras la manifestación de inicios de mes, ya se sostuvo una reunión con el gobierno del estado y el 26 de este mes se celebrará una segunda, a fin de alcanzar acuerdos.

En dicha reunión se acordó iniciar un proceso para la dotación de tierra para los campesinos, que la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizará los derechos de los campesinos y su solicitud para regularizar terrenos, su acceso a programas y que se exploren alternativas para una posible dotación de tierras en aquella región de la entidad.

En caso de no darse una respuesta favorable no descarta una nueva movilización en la ciudad, a fin de que el gobernador e incluso autoridades federales tengan conocimiento del caso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: