- Mundo
Altas temperaturas hacen que incendios y nevadas sean más intensos: NASA
Las nevadas y huracanes que el año pasado devastaron a Estados Unidos se debe a un nuevo récord de temperatura global que hacen más “propensos” e “intensos” los incendios, las nevadas y los huracanes, así se lo informó a EFE Carlos del Castillo, jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El científico comentó que no puede decir que los incendios de California estén directamente vinculados con el calentamiento global; sin embargo, la intensidad de las sequías, los incendios forestales, los huracanes y las nevadas sí están relacionadas con el aumento de energía en el entorno por las altas temperaturas.
Para el experto, las largas sequías resecan la vegetación, lo que ocasiona que haya más combustible disponible para que los fuegos se expandan.
“Obviamente, el problema de fondo es que seguimos emitiendo gases de efecto invernadero debido a los combustibles fósiles”, agregó del Castillo.
Según National Geographic, si bien los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), han mantenido un clima habitable para los seres humanos porque absorben la energía solar, ahora sus niveles de emisión son demasiado altos y mantienen el calor cerca de la superficie de la tierra en lugar de enviarlo al espacio.
También mencionó que el aumento de temperaturas también ha ocasionado que los glaciares se derritan. Tan sólo en el golfo de México el nivel del mar aumentó 20 centímetros desde 1950
Aunque las temperaturas sean altas, las nevadas se pueden intensificar
El científico de la NASA señaló que el calor excesivo, aunque parezca contradictorio, hacen más propensas las nevadas: “Cuando la atmósfera está caliente, puede retener mucha más agua y esta atmósfera llena de agua se encuentra con un frente frío, pues cae”, explicó. (PSR)