- Ciudad
Socavones en ciudad de Puebla, ¿por qué aparecen?
En menos de un mes, cinco socavones han sorprendido a los habitantes de la ciudad de Puebla, se trata de agujeros que aparecen en las vialidades. Si bien la temporada de lluvias ha propiciado la aparición de varios, ésta no es la única razón. De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, los hundimientos se forman por diversos factores, desde el deterioro de la red hidráulica hasta la extracción desmesurada de agua potable del subsuelo de la ciudad.
En entrevista para e-consulta, Hugo Ferrer Toledo, especialista e integrante del Comité Técnico de Geotecnia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, comentó que debido a que en Puebla existió el antiguo río de San Francisco se cuenta con la presencia de agua con diferentes características y suelos la cual afecta el subsuelo.
Te recomendamos: Puente a punto de colapsar en Naciones Unidas podría ser reparado en un mes
Asimismo, el experto descartó que la aparición de diferentes socavones en la capital poblana pueda ser “catastrófico” o representen un riesgo, toda vez, que son “oquedades”, es decir, espacio hueco en el interior de un cuerpo sólido.
“En el caso de los socavones son de tamaño importante, en este caso llegamos a pequeñas oquedades dimensiones que no pasan del metro de diámetro y solo en ciertas áreas no se ve como si fuera un túnel completo, si no se ve justamente que algunas partes tienen más caídos o materiales que son fáciles de rastrear por las características de que se colocaron ahí gracias a que justamente tenemos la historia de ríos y de pequeños laguitos en la zona de lo que es la ciudad de Puebla”, expuso.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Ferrer Toledo indicó que los hundimientos ocurren porque hay filtración de agua por el asfalto o el concreto y eso provoca que se vaya deslizando en el interior la tierra que se encuentra.
Otra causa puede ser que debajo de la tierra vaya una corriente subterránea deslavando el terreno paulatinamente hasta que el peso de la superficie se vuelve insostenible y se abre la grieta en el asfalto o pavimento.
“Cuando se entuba el río San Francisco, se entuba lo que se conoce cómo el caudal principal, ahora ¿qué pasa si le metemos un tubo de drenaje de concreto?, todo ese material con el tiempo tiende a degradarse, entonces empiezan a deshacerse. Dado que el concreto para la tubería, para los tubos que se ocupan que en realidad son canales se degradan también con el tiempo es un fenómeno que estamos observando constantemente”, dijo el integrante del Comité Técnico de Geotecnia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.
El especialista señaló que para evitar estos fenómenos las autoridades deben realizar buenas obras hidráulicas para canalizar los flujos de agua, reemplazar las tuberías por materiales más modernos y eficientes con la finalidad de que se degraden menos con los años, además de darle un mantenimiento constante.
Calles en donde han aparecido socavones
A través de las redes sociales, usuarios han reportado diversos hundimientos de tierra en donde los vehículos han caído al transitar.
El socavón más reciente apareció el 6 de junio en la 32 Poniente y Gran Avenida, lo que generó que una pipa de agua potable se atascara en el hoyo. Por unos momentos, la llanta de la pipa quedó atorada en el agujero hasta que las autoridades lograron sacarla de ahí.
Asimismo, aparecieron otros más en las calles: 12 Norte, de la colonia El Salvador, a las afueras de la Primaria Gabino Barrera, en la colonia San Ramón; y en la calle 5-A Sur, en Villa Encantada.
Ante la falta de atención de las autoridades, vecinos de las zonas antes mencionadas se organizaron para colocar métodos preventivos, como bolsas llenas de basura, llantas, tambos y en otros rellenar los huecos con escombro, a fin de evitar un accidente.