- Política
Congreso de Puebla descarta hoyo financiero por pensiones del ISSSTEP
El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, descartó que exista un nuevo hoyo financiero por la presunta falta de recursos para pagar las pensiones de los burócratas que alertó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.
En entrevista, señaló que las declaraciones que realizó la funcionaria estatal sobre el presupuesto para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) son imprecisas.
Te recomendamos: Teresa Castro, vapuleada en comparecencia contra oposición por Accendo Banco
Dijo que es imposible saber si la institución contará con recursos suficientes para su operación o el pago de sus obligaciones hasta que el Legislativo no analice el Paquete Económico 2024, lo que ocurrirá en el último trimestre del año.
Agregó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tampoco se ha pronunciando al respecto, lo que descartaría que existiera un hoyo financiero que atender; sin embargo, dijo que los diputados podrían retomar el tema para reformar la ley y proteger a los trabajadores estatales.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
"Lo estaríamos revisando en los próximos meses, yo no estaría tan de acuerdo en que no hay recursos. El Ejecutivo tampoco ha salido a decir que no hay dinero para esos temas, pero desde el Congreso estaremos previendo esa parte", detalló el legislador.
Castillo López también hizo un llamado a la prudencia de los políticos y aspirantes a la gubernatura que han retomado el tema y lo han usado como bandera política para ganar simpatías de cara al proceso electoral del 2024, como es el caso del senador Alejandro Armenta Mier.
Durante su comparecencia para justificar la fallida inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco, Teresa Castro Corro, aseguró que los recursos del fondo de reserva para el pago de pensiones de los afiliados al ISSSTEP se agotará para el 2024, debido a varios ajustes presupuestarios.
Hace cinco meses, en enero de este año, el gobernador Céspedes confirmó que existían ciertas complicaciones para el presupuesto estatal, por las demandas que tenía el ISSSTEP para liquidar las pensiones de los extrabajadores.