- Gobierno
ISSSTEP: sindicalizados paran labores; denuncian violaciones al CCT
Este jueves, trabajadores sindicalizados del Instituto de Servicios y Seguridad Social del Estado de Puebla (ISSSTEP) llevaron a cabo un paro de labores para denunciar presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como malas condiciones para atender a los derechohabientes.
Alrededor de las 15:00 horas, al menos un centenar de agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP salieron con pancartas al pasillo exterior del Hospital de Especialidades 5 de Mayo para solicitar principalmente la promoción de bases.
Te recomendamos: Tribunal Superior de Justicia: buscan mejorar condiciones de trabajadores
El paro indefinido, argumentaron, busca la intervención del gobierno del estado y acusaron el actuar del director del instituto, Miguel Ángel García Martínez, a quien señalan, entre otras cosas, de omitir las nominaciones de plazas para el personal sindicalizado.
También lo señalan de bloquear el proceso de jubilación y pensión, ejerciendo discriminación por edad para la contratación de personal médico especializado y agraviando la autonomía sindical.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Acusan falta de insumos
Maribel Lázaro Juárez, secretaria General del SUTISSSTEP, quien encabezó el paro de 'brazos caídos', aseguró que existen deficiencias en las condiciones de mantenimiento en las instalaciones del hospital.
Omisión en basificación de personal sindicalizado y falta de insumos y medicamentos, reclaman trabajadores al director general del ISSSTEP, Miguel Ángel García Martínez, asegura Maribel Lázaro Juárez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores pic.twitter.com/kdlgV7UMlm
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 18, 2023
Agregó que existe “una preocupante falta de insumos” adecuados para la prestación de los diferentes servicios clínicos en dicho nosocomio, lo cual genera una afectación directa a los derechohabientes.
Indicó que son cerca de 2 mil trabajadores del nosocomio en Puebla y de diferentes puntos del ISSSTEP en el interior del estado, donde aseguró que también hubo paro de labores.
Pese a lo anterior, señaló que servicios como urgencias, cirugías programadas o cuidados menores no se interrumpirán y se encuentran garantizados por parte del personal sindicalizado, aludiendo que “son personas responsables pero que se encuentran preocupadas por su situación laboral”.
“Los trabajadores sindicalizados lamentamos las molestias temporales a los derechohabientes; sin embargo, solicitamos y agradecemos su solidaridad en esta lucha por mejorar la calidad de los servicios que les prestamos y condiciones mínimas de seguridad e higiene en las áreas de trabajo”, expuso.
Exigen mejores condiciones para trabajar
Lázaro Juárez lamentó que la directiva de una institución tan importante como lo es el ISSSTEP no se rija por el Estado de Derecho y lleve a cabo acciones que no sólo violan los derechos de los trabajadores, sino que ponen en peligro la salud de los derechohabientes.
Por ello han exigido en una primera instancia surtir de insumos suficientes a todas las áreas médicas, una apertura inmediata de las nominaciones, así como atención inmediata a trámites de jubilaciones y pensiones.
También atención inmediata al déficit de personal en general, así como de médicos y técnicos especialistas, y transparencia respecto de las cuotas sindicales y revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El paro de 'brazos caídos' tendrá vigencia entre este jueves y el viernes mientras se encuentran a la espera de tener acercamientos con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.