- Municipios
Cañeros en Coxcatlán mantienen la zafra pese a problemas financieros
A pesar de los problemas financieros y la negativa del Ingenio de Calipam para pagar a los cañeros de la zona sur del estado, los productores han logrado colocar la caña en otras empresas. Aunque este año es distinto, la actividad continúa con el corte y la quema en los campos.
En un recorrido realizado por e-consulta en El Llano, ubicado en el ejido de San Juan Bautista, municipio de Coxcatlán, y en los límites con San José Axuxco, municipio de San José Miahuatlán, se observó la ardua labor de los productores.
Durante meses, los campos son procurados para que a finales de año empiece la cosecha con la quema de los cultivos. Los "macheteros" corren de un lado a otro, cuidando que el fuego no se pase a otra parécela o se apague.
Después de la quema, comienza el corte. Los macheteros, provenientes de San José Axuxco y la Sierra Negra, inician labores al amanecer y las terminan al caer la noche. Llegan en bicicleta, motocicleta o a pie, y en pocas horas avanzan considerablemente en cada parcela.
La caña se carga en camiones y se transporta, en su mayoría, a la empresa Energética de Vigo, ubicada cerca de San José Axuxco. Otra parte se dirige al Ingenio San Nicolás en Cuichapa, Veracruz.
Panorama actual del corte de caña en Coxcatlán
Eduardo Armas Zacateco, comisariado ejidal de San Juan Bautista Coxcatlán, informó que Energética de Vigo procesará el 85 por ciento de la producción local, mientras que el resto irá al Ingenio San Nicolás. Sin embargo, señaló que enviar caña a Veracruz implica mayores costos.
Desde hace tres años, los cañeros enfrentan problemas con el Ingenio de Calipam, que adeuda más de 70 millones de pesos por las últimas dos zafras. Aunque el azúcar ya fue vendido, los pagos a trabajadores del campo y obreros siguen pendientes.
Este año, Coxcatlán cosechó 55 mil toneladas de caña. A pesar de que se realizaron nueve mesas de trabajo con el gobierno estatal y el dueño del ingenio, Francisco González García, no se logró un acuerdo.
Aunque el Ingenio de Calipam detuvo la molienda, los productores no suspendieron la zafra. Energética de Vigo planea mejorar su capacidad de molienda, con la meta de superar las mil 500 toneladas diarias, en contraste con las 870 actuales.
Armas Zacateco destacó que el envío de caña a Veracruz afecta las ganancias debido a los altos costos de transporte, que oscilan entre 800 pesos por tonelada. En contraste, llevar la caña a Energética de Vigo genera un ingreso neto de mil 200 pesos por tonelada, mientras que en Veracruz solo quedan 500 pesos después de gastos.
"El que los productores se vayan a Veracruz, pues es una pérdida muy fuerte, el flete es el que nos come. Por ejemplo, aquí hay un flete que están pagando está entre 72 y 87 pesos, el cercano y el que va Veracruz es arriba de los 800 pesos de ida y vuelta, aparte los alimentos o alguna avería que presente la unidad", dijo el entrevistado.
Incertidumbre en Calipam golpea a los productores
Gabriel Castillo, productor de caña, comentó que desde hace un año dejó de enviar su producto al Ingenio de Calipam para llevarlo a Energética de Vigo.
"Desde hace un año dejé de llevar mi caña al Ingenio de Calipam y la empecé a llevar a Energética de Vigo. Ya no quise arriesgar mi pago. Muchos compañeros dependen solo de eso y aun así confiaron, a pesar de que ya no se veía claro", comentó.
El corte inició el 8 de noviembre y concluirá a mediados de abril. Castillo destacó que la zafra activa la economía local, generando empleos en diversas áreas como el transporte, la maquinaria y la alimentación.
A pesar de los problemas con Calipam, los productores mantienen el ánimo y la determinación de seguir trabajando para no abandonar la producción de la vara dulce. (APP)