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Grabados y facsimilares de Le Monde Illustré por Sitio de Puebla

  • Redacción e-consulta
La exposición La Patria Indómita conmemoran el 160 aniversario del Sitio de Puebla en el Museo Fuerte de Guadalupe
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El Centro INAH Puebla y la Secretaría de Cultura del estado abrieron al público la exposición La Patria Indómita, que reúne un compendio de los ejemplares publicados entre 1861 y 1863 por la revista francesa Le Monde Illustré y una veintena de grabados.

Manuel Melgarejo Pérez y el director de Acervo Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, Gerardo Bravo Vargas, coinciden en la destacada colaboración que han mantenido ambas instituciones en proyectos editoriales y museográficos. Ahora, para recordar el 160 aniversario del Sitio de Puebla se aporta un ángulo novedoso: la visión de la prensa gala sobre este acontecimiento.

Al respecto, Bravo Vargas abunda que, “salvo una litografía de Constantino Escalante, la cual curiosamente está elaborada desde una perspectiva favorecedora a los franceses, son escasas las representaciones nacionales de este suceso.

“Lo que encontramos, gracias a un particular que prestó temporalmente el compendio de Le Monde Illustré para esta exposición, son esta serie de litografías de las que obtuvimos excelentes facsimilares, para hilar un discurso que va de la salida de las tropas francesas de su país; a su avance por territorio mexicano incluida la toma de Puebla, que comenzó el 16 de marzo de 1863, y la entrada triunfal a la Ciudad de México, el 10 de junio de ese año”.

Lo interesante, coinciden Melgarejo Pérez y Bravo Vargas, es que estas imágenes ilustran el discurso con el cual, Francia amparaba la invasión, no obstante que la política expansionista de Napoleón III, la cual pretendió frenar a Estados Unidos estableciendo un imperio en México, fuese el motivo real.

“Los medios franceses de la época, como Le Monde Illustré, reproducían la imagen de un México atrasado, con una población pobre y sin educación, que necesitaba con urgencia la llegada de un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo, y de un imperio avanzado como el francés. Más que una colonia, se manejaba la figura de un protectorado”.

En contraste, “encontramos las grandes escenas de las batallas en las que (obviamente) triunfan los franceses; pero también diversos espacios, ciudades como Puebla y la capital, y otros escenarios que dan cuenta de los recursos naturales, los cuales también eran de interés para el Imperio francés. Lo que observará el público es un tratamiento periodístico, una perspectiva, como maneja la prensa hasta el día de hoy”, finaliza Gerardo Bravo Vargas.

Entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 1863, la ciudad de Puebla experimentó un asedio cruento que terminaría con la derrota del Ejército de Oriente, comandado por Jesús González Ortega, y el avance de las tropas francesas hacia la Ciudad de México.

Mediante lo que omite, el discurso gráfico también comunica, por ejemplo, en su entrega de junio de 1862, la revista ilustrada minimizaba la derrota del ejército francés en la Batalla del 5 de Mayo, dando cuenta del hecho como un “repliegue” ya a las puertas de la ciudad de Puebla. Asimismo, se limitó a acompañar el texto con los retratos del general Ignacio Zaragoza y del presidente Benito Juárez, y una vista panorámica de la ciudad de Puebla.

La muestra Patria Indómita permanecerá hasta el 31 de julio de 2023, en el Museo Fuerte de Guadalupe (Av. Ejército de Oriente s/n, col. Centro Cívico 5 de mayo). Horario: martes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas.

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