- Salud
IMSS Puebla: pacientes denuncian desabasto de clonazepam desde febrero
Pacientes y derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian desabasto de clonazepam en las farmacias de las unidades médicas desde febrero, en algunos casos llevan meses sin recibir el medicamento para el tratamiento de trastornos depresivos y convulsivos.
Al día de hoy, en las ventanillas de las Unidades Médico Familiar de IMSS en la ciudad de Puebla, los encargados han reportado que por el momento no hay abasto del ansiolítico utilizado en el tratamiento de trastornos depresivos y convulsivos.
Te recomendamos: Reto Clonazepam: 5 estudiantes de primaria se intoxican en Puebla
Pacientes revelaron a e-consulta que a pesar de haber asistido hoy a su cita médica, en la farmacia se les dio la indicación de regresar el jueves 8 de junio, la unidad no cuenta con el medicamento.
Los derechohabientes entrevistados, de las clínicas 1, cerca del Paseo Bravo, y 6, cerca de Plaza San Pedro, se dicen preocupados, pues el medicamento prescrito es el único capaz de controlar sus cuadros de ansiedad o insomnio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El desabasto está evidenciado en las recetas individuales expedidas por la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, con el sello “Faltante de Almacén”.
La situación para ellos se torna aún más preocupante, ya que a pesar de que algunas farmacias privadas cuentan con el medicamento, se les pide una copia de la receta original, lo cual, acusan, en ocasiones es negado por los médicos, ya que se trata de un fármaco controlado.
Además, no es la primera vez que reciben la indicación del IMSS de regresar en otra fecha por los medicamentos. “Me dicen en la farmacia que regrese el jueves 8 de junio, pero no es la primera vez, ya que desde febrero me han hecho regresar en más de una ocasión para el surtido de la misma receta, y la respuesta es la misma, que regrese el siguiente jueves y así sucesivamente”.
Los derechohabientes afectados aseguran que en varias ocasiones los encargados de farmacia de las clínicas del IMSS les solicitan esperar hasta una nueva cita para que su médico asignado les expida una nueva receta.
“Si regreso el próximo jueves y me siguen diciendo que no hay medicamento, corro el riesgo de que la receta pierda vigencia y tendré que solicitar una nueva cita médica, para entonces no sé cómo voy a seguir mi tratamiento de ansiedad”, platica a e-consulta el señor José Roberto.
Por el momento, fuentes al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla han indicado que el desabasto del medicamento es a nivel nacional, en tanto sector público.
Aseguran que el desabasto data desde la disposición de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios sobre la suspensión de producción de lotes de la farmacéutica Psicofarma, precisamente desde febrero.
El clonazepam está a la venta en la cadena de Farmacias del Ahorro. La caja con 30 tabletas de 2 mg se expende a un precio al público de 80 pesos; al día de hoy, reportan existencia del medicamento en su inventario.
De acuerdo con la asociación colectiva Cero Desabasto, durante 2022 en todo el país no se surtieron más de 15.2 millones de recetas por parte de las principales instituciones de seguridad social.
Además, en el mismo año, se recibieron mil 461 quejas por concepto de no surtimiento, siendo el IMSS, los sistemas estatales de salud y el ISSSTE, las instituciones más reportadas. Es así que en el IMSS Puebla pacientes denuncian desabasto de clonazepam desde febrero.
Destacadas
-
BUAP obtiene su primera patente deportiva en nataciónDeportesHace: 27 mins 26 segs -
¿Buscas el mejor chile en nogada? Estos restaurantes de Puebla están entre los favoritosEntretenimientoHace: 32 mins 13 segs -
Estos son los bares deportivos de Puebla para ver el México vs InglaterraEntretenimientoHace: 58 mins 15 segs -
Alemania acepta la renuncia de Nagelsmann, ahora van por KloppDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Los Parras volverán a Puebla con un homenaje que promete hacer llorar a sus fansEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins -
Keisuke Honda levanta la mano para ser el próximo DT de JapónDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Mundial: México vs Inglaterra cambiaría de horario por tormenta eléctricaDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Rosalía se suma a la ayuda humanitaria: así apoyará a miles de niños en VenezuelaEntretenimientoHace: 2 horas 51 mins
Destacadas
-
Hay políticos que nunca hicieron nada y critican: Diputado al PAN en HuauchinangoMunicipiosHace: 1 min 33 segs -
Ventana Arqueológica revela plaza ceremonial de mil 800 años en AtlixcoMunicipiosHace: 11 mins 18 segs -
Tras denuncia por discriminación, padre imparte capacitación en la SEPEducaciónHace: 18 mins 53 segs -
Bodega de aspirante a alcalde en Huauchinango obstruye vialidad con maniobras de cargaMunicipiosHace: 31 mins 50 segs -
Adultos mayores de Tochimilco reciben visas para reunirse con sus familiasMunicipiosHace: 37 mins 24 segs -
Comparecencia de José Luis García será este 15 de julio en el CongresoGobiernoHace: 41 mins 35 segs -
Solicita tu condonación de reinscripción BUAP antes del 9 de julioEducaciónHace: 46 mins 52 segs -
Evita riesgos: estas zonas de Puebla tendrán las lluvias más intensas hasta el lunesMedio AmbienteHace: 51 mins 53 segs
