- Seguridad
A reclusorio femenil de Serdán trasladan 170 mujeres de cárceles en Puebla
Un total de 170 presas fueron trasladadas desde diferentes cárceles en Puebla al nuevo reclusorio femenil ubicado en Ciudad Serdán a fin de garantizar el desarrollo pleno de estas mujeres.
En rueda de prensa, Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla, dijo que el traslado paulatino se debe a las adecuaciones que se están ejecutando en materia de infraestructura en el Cereso especializado en albergue de mujeres.
Te recomendamos: Catean Ceresos de Puebla, Serdán y Tepexi; hallan 4 kilos de droga
Asimismo, dijo que aún falta por trasladar a alrededor de 465 mujeres reclusas en diversos puntos del estado de Puebla.
Las adecuaciones al interior del inmueble ubicado en la cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma, señaló el funcionario estatal, responden a una perspectiva de género para el desarrollo pleno de las mujeres privadas de la libertad.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Además, Pérez Melchor informó que el gobierno estatal tiene la intención de que este Cereso sea uno de los mejores centros a nivel nacional, pues otorgará atención médica especializada como ginecología, también pediatría para quienes convivan con sus hijos al interior del penal, así como atención psicológica y psiquiátrica.
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que actualmente se contempla que las empresas que tengan la intención de laborar al interior del penal se alineen a las disposiciones oficiales como la de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, a fin de contar con las condiciones legales de operar y emplear a las reclusas.
Dijo que en administraciones anteriores las empresas eran designadas de manera arbitraria y unilateral, sin considerar los estatutos legales de las disposiciones de las autoridades.
Por lo que ahora deberán contemplar el pago dispuesto en dicha Ley de Ingresos para ser acreedoras a la concesión del servicio al interior del penal femenil, siendo ahora reguladas por la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado de Puebla.
En el mes de abril, Cruz Luna dijo que el traslado paulatino de reclusas debería ser bajo la resolución de un juez. Incluso por aquellas fechas el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció un avance de hasta el 50 por ciento del total del acondicionamiento requerido del Cereso, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
El acondicionamiento del penal de Ciudad Serdán como un centro especializado en mujeres ha generado el reproche de familias y colectivos respecto a la ubicación del inmueble, pues acusan gastos y tiempo extras para que las mujeres que se encuentran presas puedan recibir visitas desde los diferentes municipios en los que se encontraban recluidas.
Ejemplo de ello es que el viaje desde la ciudad de Puebla hacia el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán es hasta de una hora y media; y casi dos horas desde el penal de Cholula. No obstante, trasladan 170 mujeres de cárceles en Puebla al citado reclusorio femenil.