• Gobierno

Evidencias sobre observaciones en penales de Puebla, en tiempo: SFP

  • Daniel Sandoval
Las irregularidades que detectó la ASF fueron por unas luminarias que no se justificaron en el penal de San Miguel
.

Sobre las observaciones de la ASF a los dos penales de Puebla, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, precisó que las evidencias fueron entregadas al organismo, sólo que no fueron tomadas en cuenta, por lo que en menos de los 30 días que marca la ley para contestar, darán a conocer sus informes.

Lo anterior, respecto a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los penales de San Miguel y de Tepexi de Rodríguez.

En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que las irregularidades que detectó la ASF fueron por unas luminarias que no se justificaron en el penal de San Miguel.

Explicó que estas luminarias no fueron informadas al momento que la ASF inspeccionó la zona, por lo que se generó la observación.

Dichas luminarias fueron localizadas en el módulo W, que es donde están las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de mayor peligrosidad, y que presentaban ciertas filtraciones de agua.

El mobiliario, detalló Moreno Valle Abdala, no estaba dentro del contrato establecido, pues estaban por condiciones previas y de uso del mismo centro, las cuales no se habían considerado.

"Se tomó nota se quedó asentado en el acta y se corrigieron esas esas luminarias y se mandó evidencia en tiempo y forma a la ASF, las cuales no las consideraron, pero que estamos ciertos y tenemos las evidencias de cómo se corrigieron esas esas fallas", señaló.

Asimismo, afirmó que las observaciones ya están siendo atendidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y que se les dará respuesta antes de los 30 días que por ley se señalan.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que este ejercicio se está haciendo con transparencia, en el entendido de que se pueden subsanar las observaciones.

El miércoles de la semana pasada, la ASF detectó un presunto daño patrimonial por 497 millones de pesos, de los cuales 489 millones corresponden a observaciones en los penales de Tepexi de Rodríguez y San Miguel. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: