• Sociedad

Ataques a periodistas: suman 8 agresiones y un asesinato este 2023 en Puebla

  • Nancy Camacho
De acuerdo con Red de Periodistas Puebla, el 2022 ha sido el año más violento para aquellos que se dedican a esta labor informativa
.

En lo que va del año 2023, el estado de Puebla ha registrado ocho ataques a periodistas, así como un asesinato; no obstante, en tres años, de 2020 a 2023, suman 93 agresiones a la prensa derivado de su labor informativa.

De acuerdo con la Red de Periodistas Puebla, el 2022 ha sido el año más violento para los periodistas en Puebla con 44 agresiones, cifra que representó un incremento del 91 por ciento de ataques registrados en comparación al 2021.

Te recomendamos: A balazos atacan casa de periodista Pedro Alonso en Texmelucan, Puebla

El informe destaca que, en los últimos tres años, el municipio de Puebla ocupa el primer lugar en agresiones a periodistas al contabilizar 58 casos, seguido de San Martín Texmelucan con seis y Tehuacán con cuatro.

Ataques a periodistas en 2020

En el año 2020, se contabilizaron 18 agresiones, siendo la capital poblana la que mayor número de casos registró al tener once, mientras que los municipios de Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez y Molcaxac solo tuvieron un caso cada uno.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

2021: 23 casos

En 2021, fueron 23 agresiones documentadas contra periodistas, 13 de ellas ocurrieron en el municipio de Puebla, dos en San Martín Texmelucan, en tanto que, en Tehuacán, Palmar de Bravo, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Huauchinango, Los Reyes de Juárez y Amozoc tuvieron un caso, respectivamente.

2022: el más violento para los periodistas

Para 2022 se registraron 44 agresiones; 28 fueron en Puebla capital, cuatro en San Martín Texmelucan, tres en Juan C. Bonilla y tres en Tehuacán, dos en San Andrés Cholula, dos en Xicotepec de Juárez, una en Pahuatlán y uno más en Tlatlauquitepec.

2023 registra un asesinato en menos de medio año

En lo que va de 2023, se han documenta ocho agresiones y un asesinato a periodistas en todo el estado de Puebla; mientras que en la capital poblana fueron seis agresiones, además de una en Izúcar de Matamoros y una más en Tehuacán.

Casos de agresiones a periodistas

Uno de los casos más recientes fue el de Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado la tarde de este martes en calles del fraccionamiento Agua Blanca, del municipio de Tehuacán.

Ramírez Hernández se desempeñó como director del portal Siguiendo la pista, además colaboró con medios locales como Radio Estéreo 99.5 FM, La Opinión y Periódico Central. Además, se desempeñó como titular de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Tehuacán durante la administración del ahora preso Felipe Patjane, e integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia.

El 10 de marzo, Michelle, reportera gráfica del medio Enlace Noticias de Izúcar de Matamoros y Natalie también reportera de dicho medio y corresponsal del periódico e-consulta, junto a tres activistas y un hombre fueron víctimas de una detención arbitraria y tratos degradantes, crueles e inhumanos por parte de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

El 4 de diciembre del 2022, durante la marcha a favor de la llamada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador, reporteros de distintos medios de comunicación fueron agredidos por elementos de seguridad del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues algunos fueron empujados y a otros le arrebataron su cámara fotográfica.

Otro ataque a periodistas se registró el 29 de julio de 2021 contra la periodista Cintya Coleote García y el camarógrafo Edgar Torrentera de Imagen Puebla, quienes recibieron agresiones de comerciantes del Mercado Morelos durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando cubrían un operativo para evitar la venta de alcohol en la vía pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: