• Nación

Rosario Robles libra 2 órdenes de captura por el caso “La Estafa Maestra”

  • Andrea Morales
La exfuncionaria de Enrique Peña Nieto fue acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada
.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, libró las órdenes de captura en su contra por el caso La Estafa Maestra”, acusada por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que ejecutó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrezdejó sin efecto las dos órdenes de aprehensión que fueron giradas contra Rosario Robles Berlanga desde 2020, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGRno pudo acreditar los delitos mencionados, de acuerdo a lo que señaló José Garrigós, abogado de la exfuncionaria.

Te recomendamos: Robles gana amparo; revisarán proceso por la “Estafa Maestra”

Además, la defensa de Robles en entrevista "Por la Mañana", con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, expuso que el juez consideró las acusaciones contra su representa son un "exceso" y una "violación de derechos humanos" debido a que estaba recluida y no había riesgo de que pudiera fugarse o evadir la justicia.

En tanto, la FGR ya interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, donde se determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia contra la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto. Si se confirma la sentencia representaría un “triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces”, aseveró Garrigós.

Puedes leer: Gobierno de Rafael Moreno Valle contrató esta empresa para evadir impuestos

¿De qué cargos está señalada Rosario Robles?

Rosario Robles Berlanga ha sido acusada de permitir desvíos millonarios de la Estafa Maestra que tuvo lugar entre los años 2013 y 2018, mientras encabezó Sedesol -diciembre de 2012 a octubre de 2015- y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) de agosto de 2015 a noviembre de 2018, cargos que ocupó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientras se desempeñó en sus cargos, la funcionaria no denunció los actos de terceras personas que -acusan- pudieron haber causado un daño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por hasta 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos, por medio de 27 convenios de colaboración, señala la FGR.

Por lo que, en agosto de 2019, la exfuncionaria fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público; por este proceso estuvo en la cárcel durante tres años después, hasta que en 2022, Robles Berlanga dejó el penal de Santa Martha Acatitla para continuar con su proceso en libertad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: